La ciudadanía de Zaragoza pide para la capital aragonesa, por encima de otras propuestas, una mejor adecuación de instalaciones y equipamientos en Centros Cívicos, solares o zonas deportivas, según los datos arrojados por el informe de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de 2018.

Hoy se ha presentado el informe de Evaluación de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Zaragoza 2018 por parte de los investigadores y autores Eva Tomás, Juan David Gómez, Elisa Esteban y Sandra Romero, acompañados por la consejera municipal de Participación, Elena Giner, en una jornada desarrollada en el edificio Paraninfo.

Con un 27,4 % la necesidad de mejora de las instalaciones y equipamientos en la ciudad de Zaragoza encabeza todas las propuestas recogidas en los Presupuestos Participativos, tras ello se encuentra la mejora de la vía pública, con un 26,5 %, que incide sobre todo en que se rebajen las aceras para la movilidad de personas con discapacidad.

Giner ha explicado que la presentación de los datos obtenidos hasta ahora en los Presupuestos participativos supone un ejercicio de "evaluación y mejora" de los presupuestos finales que se presentarán en 2019.

El estudio, en esta segunda edición, se ha llevado a cabo con técnicas cualitativas y cuantitativas y en torno a cuatro dimensiones: diseño y planificaciones, despliegue y desarrollo, participantes y movilizaciones y efectos y resultados. Además, se han utilizado técnicas de análisis documental, de observación y 14 entrevistas en profundidad.

Las votaciones estaban abiertas a toda la ciudadanía vinculada a barrios rurales y distritos urbanos mayores de 14 años, recogiendo en total en la primera fase un total de 542 propuestas, 81 en la segunda y 517 en la tercera.

En cuanto a la participación, se ha recogido un mayor número de propuestas de forma online, de tal forma que en distritos y ciudades la participación ha sido un 92,8 % por internet y un 7,2 % presencial, mientras que en los barrios rurales un 34,6 % ha sido de forma online y 65,4 % presencial, por lo que Eva Tomás, ha explicado que uno de los próximos objetivos será disminuir la brecha digital.

Por géneros, la participación en los distritos urbanos ha sido mayoritariamente masculina, con un 61,9 % y un 38,10 % de las mujeres, mientras que en los barrios rurales un 55,42 % son mujeres y un 44, 58 % son hombres y en cuanto al colectivo más subrepresentado es el juvenil, con un 2,8 % de participación.

Gómez ha explicado que presentar el informe evaluando los resultados "en el mismo momento que se están produciendo" es un "reto importante", ya que supone que hasta ayer el equipo de investigación estaba recibiendo datos. Y ha añadido que, sin embargo, ese factor les permite "acercarse más" a la materia de investigación.

El estado de ejecución de las propuestas actualmente se haya en un 7,6 % finalizadas, 59,8 % pendiente, un 18,2 % en gestión, un 9,8 en licitación y un 4 % iniciadas.

Gómez también ha indicado que para el próximo informe se tendrán que tener en cuenta las cuestiones polémicas que presentan varios ejes a través de los cuales se ha llevado a cabo la investigación. Existe una disyuntiva entre la participación colectiva y la individual, la participación tecnológica y la presencial y la democracia participativa y representativa.