+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Polémica por un impuesto autonómico

Los zaragozanos salen a la calle para exigir el fin del cobro del ICA

La DGA trata de reformular el tributo y promete mejorar su progresividad. Los convocantes de la marcha piden un cambio en la política de depuración

 

Manifestación contra el pago del ICA en Zaragoza. - ÁNGEL DE CASTRO

Manifestación contra el pago del ICA en Zaragoza. - ÁNGEL DE CASTRO

EL PERIÓDICO
04/02/2018

Las calles de Zaragoza se han llenado durante la mañana de hoy contra el pago del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). La marcha, convocada por la Red de Agua Pública (RAPA) y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), pretende evidenciar el descontento social con los planes de depuración de la comunidad y exigir al Gobierno de Aragón un cambio en sus políticas de saneamiento.

Los argumentos contra el tributo se han repetido de forma insistente en numerosas charlas y mesas informativas que los portavoces de los organismos críticos han desarrollado en las últimas semanas en la capital aragonesa. También han intentado hacer partícipes del conflicto a los pueblos pirenaicos que han sufrido multas por no tener depuradoras o a todos aquellos que soportan una instalación sobredimensionada. A pesar de todo, la idea de que el debate va más allá de un conflicto de competencias entre la ciudad de Zaragoza y la DGA no ha podido disiparse del todo.

Entre las reclamaciones que los organizadores desean poner encima de la mesa destacan la necesidad de buscar nuevas fórmulas para la depuración. Además creen injusto que los municipios que optaron por realizar una gestión municipal del saneamiento tengan que pagar por un servicio que consideran duplicado. Los vecinos de Zaragoza han redactado más de 30.000 recursos judiciales para alertar sobre estas posibles irregularidades.

La presencia de representantes políticos es notable. Hay representantes de CCOO, UGT, Podemos, IU, ZeC, Equo, FABZ, la confederación de asociaciones vecinales de Aragón, la UCA, Ecologistas en Acción, Ansar, Fundación Nueva Cultura del Agua, la Federación Aragonesa de Solidaridad, Coagret, Ecología y Desarrollo y diversos alcaldes, entre ellos el de Zaragoza y el de Fabara, que leerá el manifiesto, algo que también hará José Ángel Oliván, presidente de UCA, y Carmen Turégano, vicepresidenta de la FABZ

BONIFICACIONES CALCADAS

Por el momento, la DGA ha tratado de frenar las críticas presentando una propuesta de mejora que incluye bonificaciones calcadas a las de Zaragoza y un intento de mejorar la progresividad de los tramos variables del tributo. Además han puesto en marcha una mesa técnica de debate para que todos los organismos implicados hagan sus propuestas de mejora.

Sin embargo, la iniciativa no ha sido todo lo optimista que esperaba el Ejecutivo. Desde Podemos podrían aceptarla si logra el suficiente consenso. Ahora la vista está puesta en los presupuestos autonómicos, condicionados por las decisiones que se tomen sobre el polémico ICA.

Noticias relacionadas

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por el manchonero 20:02 - 04.02.2018

Sr. Veneciano, otros llevamos la república en el corazón y aguantamos dos, reyes, dos reinas, princesa, infantas, marqueses y lo que cuelga. Sr. Lambán cuídese e intente no comerse este marrón, el agua es un bien público que tenemos que preservar. Quién pierde su ideología sólo puede administrar el "rastro" que dejan los demás, incluso los vertidos. Todo se envenena porque la mayoría de municipios son inviables. Pregunte al Sr. Boné que de esto debe saber un rato.

01

Por Veneciano 14:57 - 04.02.2018

Porque en una reivindicación vecinal contra un injusto impuesto, se reclama con banderas republicanas que tienen que ver con el asunto. Estaba decido a sumarme a dicha reclamación pero a la vista de tanta bandera republicana he decido no asistir, creo que no tiene nada que ver y a propia organizadora creo que hubiera sumado mas apoyos sin estas manifestaciones gratuitas de una forma de pais que nada tiene que ver con la reclamación de un injusto impuesto.