Varios cientos de zaragozanos han vuelto a salir hoy a la calle convocados por la Red Pública de Agua (RAPA) para reiterar su rechazo al pago del impuesto de depuración de aguas (ICA) como pretende el Gobierno de Aragón, que ya ha girado a la capital aragonesa el recibo de 2017.

Bajo el lema "ICA no, Aragón no paga estafas" la protesta ha reunido a alrededor de 3.000 participantes, según los convocantes, y 500 según la Delegación del Gobierno, entre ellos representantes de entidades vecinales y sociales, al coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, y al secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, así como al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y dirigentes de otros municipios contrarios al impuesto.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la movilización, el alcalde de Zaragoza ha reprochado al Gobierno de Aragón el "cambio en las cartas del juego" y que en lugar de destinar los 40 millones anunciados para inversiones en la red de saneamiento de agua en la ciudad se exija ahora un pago de 20 millones anuales hasta completar los alrededor de 420 millones que le corresponderían a la ciudad para financiar el plan de depuración de aguas de Aragón.

"No se puede imponer por ley, cambiando las cartas del juego en el último momento" ha criticado Santisteve en alusión a la imposición a la capital aragonesa de contribuir al ICA pese a que ha afrontado la financiación de su depuradora en solitario.

El alcalde ha justificado su presencia en la movilización porque "han sido los zaragozanos los que nos han dicho que tenemos que estar ahí", al tiempo que ha exigido una política de inversiones porque "la situación es insostenible".

Y es que, ha explicado, la ciudad necesita unas inversiones anuales de 7 millones de euros y "no llegan a 4 millones" y el Gobierno de Aragón "tiene que tener clara esta visión" y de la que, ha insistido, el Ayuntamiento de Zaragoza está dispuesto a hablar.

Desde la RAPA, como ha explicado a Efe su portavoz, José Ángel Oliván, se han mostrado "muy contentos" por la respuesta ciudadana, que demuestra que la movilización sigue en pie y que los vecinos de Zaragoza "no han acogido el pago con nada de alegría".

Oliván se ha mostrado asimismo convencido de que desde el Gobierno de Aragón "no han tenido nunca voluntad de solucionar el impuesto", porque de lo contrario habrían convocado reuniones y presentado propuestas "serias" y no "propuestas sin concretar".

Esto demuestra, a su juicio, que "no tienen interés en perder la recaudación del impuesto".

El además secretario general de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha incidido en que los vecinos de la capital aragonesa no son los más perjudicados sino los de municipios que están pagando el impuesto sin tener depuradora y por eso considera que el ICA es un problema, como rezaba la pancarta que encabezaba la protesta, de todo Aragón.

PODEMOS ANIMA A SEGUIR PRESIONANDO

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha apelado hoy a los vecinos de la capital aragonesa a que sigan presionando para lograr un impuesto de contaminación de las aguas "justo", adecuado a la normativa europea pero por el que no se pague más que lo que pagan el resto de los españoles.

Así lo ha señalado el líder de la formación morada con motivo de la manifestación convocada para esta tarde en Zaragoza por la Red Pública del Agua (RAPA), que rechaza que los zaragozanos paguen por un impuesto concebido para financiar las depuradoras cuando la capital aragonesa ha financiado su propia instalación, y en pleno proceso negociador de los presupuestos de 2018 con el gobierno de Aragón.

Una negociación en la que, ha recordado Escartín a los medios con motivo de la reunión del Consejo Ciudadanos Autonómico, tenía como uno de los condicionantes buscar una solución al impuesto de contaminación de aguas, ICA.

Según Escartín, el giro del recibo de 2017 es "una piedra en el camino" pero no una "línea roja" y ha desmentido al portavoz del PSOE, Javier Sada, que la propuesta que maneja el Gobierno, que no les ha presentado de manera oficial, sea la de RAPA porque "se deja muchos pelos en la gatera".

El secretario general de Podemos Aragón ha criticado asimismo que desde el PSOE se haya tratado de desmovilizar a la población precisamente diciendo que su propuesta es igual que la de la Red Pública de Agua y que es, ha advertido, de lo que tiene que hablar el presidente autonómico, Javier Lambán, a su regreso del reciente viaje a China.

El gobierno, según Escartín, "o acepta la propuesta de Rapa o no, o negocia o lo dice con claridad y deja de marear la perdiz" que es lo que, ha denunciado, "lleva haciendo desde septiembre".

A juicio de Escartín, en el Ejecutivo autonómico "se están equivocando en no solucionar un asunto que se nota que no tienen ganas", al recordar que el acuerdo para el impuesto de sucesiones con la derecha lo alcanzó "en dos semanas".