El secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, ha dicho hoy en la escuela de verano que celebra el PP Aragón en Tarazona (Zaragoza), que ni hay un problema de modelo de Estado, ni el modelo federal resuelve los problemas que existen.

Para Zarzalejos, el federalismo es un discurso político que sólo propugna el PSOE y "no es ni mucho menos una solución a todos los problemas, porque en los sistemas federales hay también tensiones permanentes", como pasa en Estados Unidos, Canadá o Alemania.

A su juicio, según se señala en una nota del partido, "ni el problema es el modelo, ni hay un modelo federal que resuelva todos los problemas", para destacar que "no hay modelo que resista lo que hicieron" José Luis Rodríguez Zapatero o Pascual Maragall y que el problema está en que la izquierda "se desliza hacia planteamientos nacionalistas".

Zarzalejos ha abierto la segunda jornada de la escuela de verano de los populares aragoneses, en la que más de 150 cargos electos debaten sobre fiscalidad, modelo de Europa, la influencia de la crisis en la sociedad, la constitución y la regeneración democrática.

En la jornada, que clausura esta tarde la presidenta Luisa Fernanda Rudi, ha intervenido el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Arnaldo Carr, quien ha recordado que las dos únicas reformas de la Constitución en su historia se acometieron para atender a condicionantes externos.

Si no se han hecho más ha sido, en su opinión, por la dificultad del procedimiento por no haberse alcanzado acuerdos y por falta de lealtad, ya que los que quieren reformar la Constitución es para completar "su cirugía destructiva de España".

Sobre la reforma constitucional, Leopoldo Calvo Sotelo, letrado mayor del Consejo de Estado, ha dicho que carece de sentido porque España hoy "es un estado federal en todo menos en el nombre".

En su opinión, si se aborda una reforma constitucional debe ser para "restablecer" el consenso entre los dos grandes partidos, lograr que el Estado recupere la iniciativa autonómica y dar respuesta a medio plazo al desafío independentista de Cataluña.

"Tenemos que convencer a Cataluña -ha señalado- para que lideren esa reforma y sean cabeza de león como siempre, no cola de ratón", ha dicho Calvo Sotelo. quien ha dicho que "se podría, incluso, dar una respuesta -no la razón- a todos los preceptos del Estatut anulados por el Tribunal Constitucional" con la premisa "de la lealtad constitucional".