El equipo de Gobierno de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha acercado hoy posturas con los grupos del PSOE y CHA para tener cerrado un acuerdo antes de la Comisión de Economía de mañana que permita presentar el presupuesto para su aprobación en el pleno del próximo lunes.

"No va a ser el ideal de ninguno pero va a ser un buen resultado" en el que se va a recoger "la esencia" de los tres grupos municipales, ha asegurado el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, al término de la reunión.

En declaraciones a los medios, Rivarés ha reconocido que el consenso está "más cerca" y mañana previsiblemente se retirarán algunas enmiendas y algunas otras se presentarán de forma conjunta, mientras que también hay consenso con el destino de las partidas.

Y ello respetando "la esencia" de las políticas planteadas por ambos partidos, desde el punto de vista de que la de los proyectos de Zaragoza en Común no se podía "tocar".

Rivarés ha asegurado que aunque había diferencias ideológicas en proyectos como la ampliación del servicio BiZi, la recuperación de los antiguos depósitos del Pignatelli o la incorporación de las plazas del 010 a la plantilla municipal "ya no quedan escollos esenciales", si bien, serán las bases de Zaragoza en Común las que decidirán si se apoya el presupuesto final.

El portavoz económico del PSOE, Javier Trívez, ha lamentado el retraso en llegar a un acuerdo por la "obcecación" de ZeC que les hubiera permitido trabajar de forma más sosegada, si bien, ha reconocido que hoy ha habido "buena sintonía" y se está haciendo "todo lo posible" para que haya acuerdo intentando casar los intereses de las tres formaciones de izquierda.

En lo que sí hay acuerdo es en rechazar la enmienda a la totalidad de otros grupos, así como que por parte del PSOE "no hay animadversión" con ninguna partida, por lo que en el caso de la ampliación del BiZi "si ZeC insiste no vamos a hacer enfrentamiento" y en el caso de su propuesta para la reforma de Tenor Fleta ha dicho que también va a contar con partida presupuestaria.

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha agradecido la vuelta del "sentido común" y que "tras el paripé de unos y otros" y la polémica del 010 haya vuelto "cierta normalidad".

El trabajo se ha centrado ahora en tratar de "unificar" posturas para llegar a un consenso amplio entre todos los grupos de la izquierda y que, a su juicio, puede permitir "un buen acuerdo".

El objetivo de CHA, ha precisado, es sacar la mayor parte de las 50 enmiendas que han presentado y los 7 millones de movilización de partidas orientadas, por ejemplo, al plan local de comercio, al programa de pobreza infantil, "sin torpedear el programa del Gobierno".

No obstante, reconoce que los principales escollos se centran en urbanismo por las cuantías, pero que "se está avanzando" mediante la transacción de enmiendas.