La concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha atribuido al "peaje ideológico" a Vox que el Gobierno municipal de coalición, PP-Ciudadanos, no haya ratificado la Declaración de Alcaldes de Ciudades Amigas de la Infancia de Colonia de noviembre de 2019.

Esta Declaración de Colonia se suscribe por más de 60 ayuntamientos, entre ellos el de Madrid y Barcelona, con motivo del 30 aniversario de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, de la que Zaragoza forma parte.

Asimismo, Broto ha afeado a PP-Cs que tampoco se haya impulsado una declaración institucional en este sentido como recomendaba la propia Red de Ciudades de la Infancia y que ZeC instó a suscribir el pasado mes de noviembre en la Junta de Portavoces con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre.

"Tres meses después y después de varias preguntas en comisión todavía no hay una respuesta de por qué no se ha ratificado", ha expuesto Luisa Broto para lamentar que "se ha eliminado" el convenio con Unicef que está vinculado al reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia.

Broto ha criticado que "a todo ello se suma los recortes de más 250.00 euros" en partidas vinculadas al Plan de lucha contra la pobreza infantil o la "paralización" que ZeC ha detectado tanto en este Plan como en el Plan Local de Infancia y Adolescencia de Zaragoza.

MATERIA SENSIBLE

En una rueda de prensa, Broto ha subrayado que "se constata que el gobierno PP-Cs paga el peaje a Vox" por lo que ha avanzado que ZeC presentará una moción para que se suscriba la Declaración de Colonia, que ha tildado de "materia sensible para llevar al debate al pleno".

Asimismo, en la moción se pedirá que Zaragoza como Ciudad Amiga de la Infancia desde 20108 "impulse medidas que independientemente del presupuesto aprobado se impulse el plan de infancia y adolescencia y las medidas de lucha contra la pobreza sean ratificados por todos". "No entendemos por qué después de 3 meses no se ha llevado adelante y es el acuerdo adoptado por otras ciudades de España", ha concluido diciendo Broto.