El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha afirmado hoy que la empresa propietaria de los terrenos de Averly, Brial, utilizó la negociación con el Consistorio para preparar las acciones de derribo.

Así lo ha manifestado en la puerta de la antigua fundición a los medios de comunicación acompañado del consejero de Personal y Servicios Públicos del Ayuntamiento zaragozano, Pablo Cubero, y de numerosos asistentes a la concentración convocada a las 17.00 horas por la plataforma Salvemos Averly.

"Hoy nos hemos dado cuenta de que toda esta supuesta negociación ha sido un paripé para ir preparando las acciones de derribo y que en realidad nunca ha existido un ánimo negociador real y suficiente por parte de la propiedad", ha indicado.

El consejero ha considerado que la empresa ha obrado de manera "legal pero no ética" al introducir por Registro General la documentación que faltaba "sin decir formalmente que se habían cerrado las negociaciones" ya que todavía esperaban desde el Gobierno de la ciudad que respondieran a la última propuesta que realizaron "para salvar Averly".

Muñoz ha considerado que el inicio del derribo esta mañana de las naves no catalogadas en 2013 como Bien de Interés Cultural es una "tristísima noticia" que tiene "culpables" y "cooperadores necesarios".

Al respecto, ha acusado a los grupos municipales del PP, PSOE y C's como "verdaderos causantes y verdaderos culpables" al apoyar "el derribo y la destrucción del patrimonio".

Además, para Muñoz estos tres grupos "son los verdaderos causantes políticos del destrozo que se está haciendo a esta ciudad, al futuro de su historia y al patrimonio industrial" del Estado.

En cuanto a Brial, ha subrayado que "no tiene ninguna credibilidad" después de haber "mareado la perdiz durante un mes" y que ha procedido al derribo "apoyándonse en una mayoría plenaria legal pero antiética".

Muñoz ha resaltado que la ciudad "no se merecía esto" y también ha valorado que el Ayuntamiento "no ha estado a la altura", aunque ha agradecido a CHA el apoyo a la propuesta de ZeC para intentar salvar Averly.

"Pensamos que esto es una tremenda noticia para la ciudad; creo que la historia nos juzgará, pondrá a cada uno en su sitio y evaluará a esta corporación, en la que en el año 2016 algunos concejales no pudieron estar a la altura y decidieron derribar Averly para vergüenza de las futuras generaciones", ha aseverado.

Tras ello, Muñoz y Cubero han procedido a la inspección de las obras en el interior del recinto para constatar que se ajustan a la licencia de derribo.

"Vamos a ver si se está haciendo todo en las debidas condiciones y vamos a constatar lo que nos parece un atropello para la historia" ha indicado al respecto.

Tras esta inspección, el consejero se ha cerciorado de que "gran parte de la factoría ya está en el suelo" y ha informado de que las medidas de protección de la parte protegida del conjunto se cumplían, además de requerir a la empresa una documentación "que no estaba aportada" y que espera que presenten.

Según Muñoz "casi todas las zonas están afectadas" de la factoría, lo que ha calificado como un "fracaso histórico".

Por su parte, el presidente de la asociación Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) y portavoz de la plataforma Salvemos Averly, Carlos Bitrián, ha indicado que el comienzo del derribo es una "pérdida enorme para el patrimonio de la ciudad", a la vez que ha advertido de que harán todo lo posible para evitar que se derribe "lo que está en pie".

Ha acusado a Brial de "deslealtad" hacia la ciudad y de llevar a cabo un "engaño a todas las partes" y una "burla", ya que "ni siquiera se ha cumplido el plazo que ellos mismos dieron" para ejecutar las negociaciones con el Ayuntamiento con el fin de obtener otros terrenos a cambio de la villa-factoría de Averly.

Para Bitrián, este hecho ha contado con la "complicidad" de la administración pública, a la vez que ha criticado la actuación de la Justicia y de los medios de comunicación por el tratamiento informativo que han realizado al respecto.

No obstante, el presidente de Apudepa se ha mostrado "contento" en un día de "emociones encontradas" por todas las personas que han apoyado y participado en los tres años de lucha contra el derribo de la factoría, algo que deja un "testimonio" de que "hay gente que se interesa por las cosas comunes sin pedir nada más".

Bitrián ha concluido su comparecencia a los medios con un "mensaje de esperanza" ya que con "esta lucha" se ha puesto "la senda para vencer en otras ocasiones".