El plenario de Zaragoza en Común (ZeC) ha emitido este viernes un demoledor veredicto que aleja a Podemos de entrar en la confluencia de izquierdas de cara a la próxima cita electoral. El equipo de Violeta Barba se presentaba con 14 enmiendas a la ponencia que iba a definir la forma de elegir en marzo a los candidatos, las reglas organizativas y el reparto de los ingresos que proporcionarán tras los comicios el grupo municipal y el de la Diputación Provincial de Zaragoza y el resultado fue contundente. Solo 29 votos apoyaron a la candidata morada y a su secretario general en Aragón, Nacho Escartín, ambos presentes en la cita en el centro cívico de La Almozara. A continuación, 121 votos de 172 emitidos refrendaron que las primarias serán abiertas y nadie tiene garantizado un puesto, ni siquiera el actual alcalde Pedro Santisteve. Como en el 2015. Sin experimentos raros y con un órdago a Podemos, que la próxima semana deberá decidir oficialmente si acepta el trágala o compite en solitario.

El modelo de primarias de ZeC ya tiene cuerpo y forma para afrontar la recta definitiva, las votaciones. Y el resultado que dio el plenario abre nuevos escenarios bien interesantes para el futuro de la confluencia. Por ejemplo, que si Violeta Barba decide ir por separado, se alienta el pulso entre Santisteve y el número 1 de IU en esta carrera por ser alcaldable, Alberto Cubero. El líder del Partido Comunista en Zaragoza no descarta disputarle el puesto y ahora sí medirían fuerzas y capacidad de movilizar votos dentro de la organización. Y el resultado es completamente incierto. Pero al menos este viernes han votado lo mismo: no a las enmiendas de Podemos y sí a las primarias abiertas. La batalla está servida en las próximas semanas.

El formato escogido sí introduce una variación significativa: cada persona podrá votar a diez nombres solo. Ni los 6 que exigía IU ni los 15 que reclamaba Santisteve en defensa de los comunes e independientes que él dice representar. Así que, sin estar dentro de ZeC, como en el 2015 Podemos puede seguir jugando un papel decisivo a la hora de torcer la balanza, con todas las personas que tiene inscritas en el censo de la confluencia. Entonces ganó el actual alcalde, ahora son unas 1.300 personas votando y, si Barba no se apunta a confluir, no es difícil acertar sobre el sentido del voto que tendrán los de la formación morada.

Otra de las novedades en este proceso es la recuperación para la batalla de los comunes de un valor en alza que parecía condenada a salir de los puestos de salida tras las elecciones: Luisa Broto. La vicealcaldesa recobra muchas posibilidades frente a un bloque de IU que, con Barba fuera de la partida y con Cubero e Híjar como principales apuestas de futuro, puede ser uno de los nombres fijos.

La pelota está sobre el tejado de Podemos. Su secretario general en Aragón, Nacho Escartín, al finalizar el plenario ha admitido que no están satisfechos con el resultado, pues consideraban que las propuestas de Podemos eran "razonables", y la semana que viene se reunirán para ver qué decisión adoptan. Él se declara "optimista" y sigue sin cerrar la puerta a una confluencia.