El debate de la municipalización está lejos de aparcarse. Ni siquiera en el servicio 010, ya judicializado y con la suspensión cautelar dictada por la Justicia que mantuvo a la empresa Pyrenalia prestando la atención telefónica del consistorio. Porque, según explicó ayer el responsable del área de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, el ayuntamiento se ha dirigido a la magistrada para comunicarle que «la nómina de febrero la ha pagado con 20 días de retraso» y que «está incumpliendo» lo afirmado en sede judicial de estar en disposición de seguir prestando el servicio.

El edil de Zaragoza en Común (ZeC) lamentó que los problemas que están teniendo las trabajadoras del 010 para percibir su sueldo en tiempo «parece ser un derecho de segunda categoría porque nadie, ni la CEOE ni la delegación del Gobierno, está saliendo en tropel» para reclamar que les pague la empresa. Con el contrato ya vencido, no se le puede sancionar por ello.

Mientras, sin cerrar un debate se abrirá otro: el mantenimiento de los parques, que también quiere internalizar. Cubero anunció que «en abril o mayo» iniciará las conversaciones con los partidos, «cuando esté el informe».