El concejal de Zaragoza en Común (ZeC), Alberto Cubero, ha alertado este jueves de la posible desaparición del servicio Mobike de bicis compartidas en la capital aragonesa, si el equipo de Gobierno municipal no elabora en el próximo mes un pliego de condiciones para sacarlo a concurso público.

El servicio está actualmente en una fase de prueba piloto, que ya fue prorrogada en septiembre por un periodo de seis meses, por lo que a finales de marzo vencerá su acuerdo con el Consistorio.

“Nos tememos que estén dejando morir esta prueba piloto”, ha expresado Cubero en una rueda de prensa en la que ha alertado de que probablemente el “servicio Mobike se tenga que desmontar”.

El concejal de la oposición ha achacado esta situación a las políticas de movilidad del nuevo Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, que “han recortado carriles y programas de bici”.

Cubero, que en la anterior legislatura ostentó el cargo de consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, ha calificado el servicio de bici compartida como “muy usado y valorado” por la ciudadanía.

De acuerdo a los datos facilitados por su partido, hasta septiembre de 2019 se habían realizado más de 735.500 trayectos en bici compartida en la capital aragonesa, lo que representa una media de tres viajes por bicicleta y día.

En total, las cerca de 2.000 bicicletas de Mobike repartidas por toda la ciudad han recorrido 840.000 kilómetros en viajes de 11 minutos de duración de media.

Además de su utilidad, el concejal de Zaragoza en Común también ha destacado la importancia de crear un pliego de condiciones que permita incluir “cláusulas sociales, laborales y ambientales” de obligado cumplimiento para las empresas concesionarias.

En ese sentido, ha puesto en valor el pliego que el anterior equipo de Gobierno municipal desarrolló para regular el uso de patinetes eléctricos en las calles de la capital.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

El Gobierno de Zaragoza ha negado que la empresa vaya a abandonar la ciudad. Según han explicado desde Movilidad, el servicio seguirá prestándose como hasta ahora y en las mismas condiciones, como "prueba piloto" de este tipo de movilidad compartida.