El grupo de trabajo de Derechos Sociales de Zaragoza en Común (ZeC) organizó ayer el V Foro de Derechos Sociales Tejiendo comunidad, en el que participaron más de 40 personas y donde se analizó, entre otras cosas, los retos de ciudad a corto y largo plazo como el envejecimiento en la ciudad, las políticas de acción comunitaria o la gestión público-privada de los servicios sociales.

Rosa Sánchez, portavoz de Zaragoza en Común, recalcó que «solo desde un modelo de ciudad inclusivo y diverso, desde unos barrios vivos y desde la responsabilidad pública, se pueden crear redes comunitarias que desarrollen la participación y la implicación social», añadió.

El encuentro contó con la presencia de la vicealcaldesa y concejala de Derechos Sociales, Luisa Broto, quien, respecto a la soledad de los mayores, recordó que Zaragoza en Común apuesta por la creación, mediante un gran acuerdo social, «de una red ciudadana de cuidados» que abarque todos los rincones de la ciudad. «Con especial énfasis en los barrios más tradicionales. Asimismo, se garantizaría también la autonomía de las personas, ya que permite mejorar su calidad de vida», apuntó.

El ayuntamiento impulsa el envejecimiento activo con 15.000 plazas de actividades en los 31 centros para mayores.