El Ayuntamiento de Zaragoza ha ofertado trabajo gratis. El pasado lunes envió un correo electrónico a varios fotógrafos para ofrecerles un proyecto sin remuneración alguna. El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) reaccionó dos días después y anuló la propuesta tras asegurar que ni la concejalía de Educación e Inclusión que preside Arantza Gracia ni el gabinete de comunicación tenían constancia alguna de este ofrecimiento. Se escudaron en que había sido una funcionaria la que, sin consultarlo, había tomado la iniciativa y la decisión.

El correo electrónico se envió el pasado lunes y no fue hasta ayer cuando la concejalía conoció su existencia, después de que los fotógrafos aragoneses manifestarán su malestar por esta oferta a través de las redes sociales. Según informaron desde el área de Educación, se trata de una actuación promovida por «una jefa de unidad» de Educación que no requiere de la autorización de ningún superior, en este caso, la concejala Gracia.

El comunicado lo envió una funcionaria del área por «encargo» de la jefa de unidad. En el correo explica que se pone en contacto con los fotógrafos desde el Servicio de Educación que gestiona cuatro centros de Enseñanzas Artísticas para «consultarles si les podría interesar hacer sesiones de fotos en estos centros a coste cero para el servicio», es decir, sin una compensación económica por los trabajos. O lo que es lo mismo, gratis. A cambio, prosigue, se pondría «el nombre como forma de publicidad indirecta de su empresa y del fotógrafo que las realice». Las imágenes se publicitarían, explica, en diversos soportes como cartelerías, folletos, la web municipal y las redes sociales. Esta cuestionada oferta laboral se desarrollaría a lo largo del curso escolar en horario lectivo o en fines de semana.

RECTIFICACIÓN

La concejala de Educación aseguró que «no tenían conocimiento» de este correo electrónico y que no se había pedido «autorización» alguna para enviarlo ni al jefe del servicio, que también lo desconocía, ni a la concejalía. Según explicó Gracia, la jefa de unidad tomó la decisión por cuenta y riesgo y sin mala fe. Sin embargo, la concejala, que admitió que conocieron la existencia de esta oferta a través de los fotógrafos del ayuntamiento, exigió que se rectificara la oferta y se pidiera disculpas. En poco menos de una hora enviaron otro correo a los mismos fotógrafos, a quienes también se llamó por teléfono, pidiendo disculpas por este ofrecimiento y mostrando su respeto por el trabajo que desarrollan, que debe ser compensando. Gracia aseguró que desde el Gobierno de ZeC «nunca» se ha ofrecido trabajar de forma gratuita y que nunca se hará.

La concejala, que no escondió su enfado, explicó que no se sancionará a la funcionaria. «No es cuestión de ponernos a sancionar, se ha corregido el error». Gracia justificó el desconocimiento tanto desde su concejalía y del gabinete de comunicación de esta actuación alegando que «se hacen muchas gestiones y es complicado controlarlas».