Pedro Santisteve ha anunciado que Zaragoza en Común se abstendrá en la votación del dictamen que se llevará a pleno este viernes en el ayuntamiento tras el final de la Comisión Especial por el Futuro de Zaragoza. "Estamos francamente decepcionados", ha dicho el exalcalde, que cree que el documento no recoge algunas de las propuestas más importantes "que necesita nuestra ciudad". "No da respuesta

al cambio de modelo necesario y las medidas no cuentan con compromiso presupuestario, ni garantías de ejecución ni seguimiento de ningún tipo”.

Desde ZeC se entiende que hay que "fortalecer los servicios públicos", que no se ha incidido en la emergencia climática y que tampoco se detiene en unas políticas de conciliación para todas esas mujeres que hoy tienen que atender varios frentes. En resumen, "es una economía alejada de las personas" por parte del equipo de Gobierno, "que ha puesto de manifiesto que concibe la ciudad como un negocio privado".

Santisteve se ha detenido en la figura del alcalde, Jorge Azcón, para remarcar que tiene "falta de empatía y sensibilidad" y que el trabajo de un primer edil "no es hacerse fotos constantemente" sino gobernar para todos los ciudadanos. "Ni siquiera se ha votado el dictamen y ya han anunciado una foto para el viernes con los agentes sociales", ha incido el portavoz de ZeC, que ha rematado: "Eso es todo propaganda mientras el Ayuntamiento de Zaragoza sigue en fase 0 y no se sabe qué ocurre con los servicios municipales cerrados o con el tejido cultural esperando angustiados todo lo que se les viene encima".

Por último, ha insistido en que Azcón entiende el gobierno como un negocio privado, en referencia a sus últimos movimientos con el Outlet de Pikolín o el nuevo hospital privado que se proyecta en la prolongación de Gómez Laguna. "El dictamen tenía que ir agarrado a una serie de compromisos, pero nada, es un brindis al sol", ha concluido Santisteve.

Santisteve ha anunciado la abstención de la votación para no entorpecer el trabajo, “como tantas veces hizo el señor Azcón en la pasada legislatura”. Es una abstención “activa, vigilante y con la que vamos a seguir pendientes para que las medidas de las entidades tomen forma”. La formación continuará trabajando para “una salida justa de esta crisis”, contribuyendo a que se recojan de una forma efectiva las aportaciones de los colectivos “y no se queden en papel mojado, sin presupuesto ni garantías de ejecución”

Con su abstención, ZeC se convierte en el segundo grupo municipal que no secunda las conclusiones de esta comisión especial, en la que formaciones políticas y entidades sociales y vecinales trataban de acordar las medidas para abordar la crisis económica y sanitaria en la ciudad, después de que Vox se levantara de la mesa en protesta por el acuerdo de PSOE y Podemos con EH Bildu en el Congreso de los Diputados.