El portavoz del Gobierno de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha anunciado este jueves que ZeC planteará una "autoenmienda" al presupuesto de 2019 para reconocer como ingresos los 16 millones de euros -8 de 2018 y otros 8 de este año- que la DGA adeuda al Ayuntamiento por la Ley de Capitalidad.

Esto, ha asegurado Rivarés en rueda de prensa, permitirá ajustar aún más las inversiones previstas en los presupuestos, con lo que ahora solo sería necesario pedir 23 millones de euros a los bancos en lugar de los 31 previstos.

El también responsable municipal de Economía ha dado cuenta de esta medida con motivo de la aprobación del techo de gasto no financiero para 2019, que se sitúa en 680,8 millones de euros.

Esta cifra cumple con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que impide incrementos al 2,7 por ciento para este ejercicio, una norma con la que ha reiterado que el Gobierno de Zaragoza no está de acuerdo.

En cuanto a la tramitación de las cuentas, ha señalado que ya ha analizado las enmiendas del PSOE y CHA y que muchas de ellas pueden asumirlas "perfectamente", pero otras "no son tan asumibles", en referencia al Plan de Vivienda o el Plan de Barrios.

No obstante, ha matizado las palabras del alcalde la pasada "Cincomarzada", cuando dijo que si hacía falta "tragarse" enmiendas por el bien de la ciudad lo harían, y ha subrayado que "nadie tiene que tragarse las enmiendas de los demás grupos" porque eso "no es negociar".

Así pues, ha confirmado que ayer mismo llamó al portavoz socialista de Economía, Javier Trívez, y que ahora comenzarán las conversaciones.

En este sentido, Rivarés se ha mostrado convencido de que, "como manda el sentido común", los grupos progresistas aprobarán unas cuentas que reconozcan y no "violen" la esencia programática tanto de ZeC, como de PSOE y CHA.