+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESUPUESTOS DE ZARAGOZA

ZeC aprueba el proyecto de presupuesto que llevará al Pleno aun sin mayoría

Rivarés ha resaltado también que por segundo año consecutivo el Ayuntamiento podrá recurrir a préstamos bancarios y que lo hará por importe de 31,5 millones de euro

 

Fernando Rivarés en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO / ARCHIVO

EFE
06/02/2019

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el proyecto de presupuesto municipal de 2019, que comienza ahora su trámite y que llegará hasta el Pleno pese a que ZeC no cuenta con la mayoría para sacarlo adelante al negarse el PSOE a negociar por el momento.

Los consejeros comparecerán para explicar las cuentas de sus departamentos la próxima semana, de ahí pasarán a exposición pública y el plazo para presentar enmiendas concluirá el 28 de febrero, por lo que la fecha prevista para su aprobación en Pleno es el mes de abril, ha apuntado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de la ciudad, Fernando Rivarés.

Las cifras globales del presupuesto ascienden a 773,6 millones de euros, un 2,7 por ciento más que el año anterior, en el que destacan el aumento del 18 por ciento en Vivienda, del 11,7 por ciento en la inversión y del 8,6 por ciento en las partidas de Igualdad y Derechos Sociales.

Rivarés ha resaltado también que por segundo año consecutivo el Ayuntamiento podrá recurrir a préstamos bancarios y que lo hará por importe de 31,5 millones de euros, por lo que ha vuelto a desmentir el argumento que esgrimen los socialistas para no negociar las cuentas.

Ha insistido en que el cierre contable demuestra que el nivel de endeudamiento, aun incluyendo la subvención al billete del tranvía, se sitúa en el 101 por ciento, por debajo del 110 que la ley fija como tope para acceder a la financiación externa.

Por tanto, al PSOE ya no le quedan "excusas" para sentarse con ZeC y CHA para acordar unos presupuestos para "la mayoría de esta ciudad", porque "mes que pasa, mes que pierde Zaragoza".

No obstante, ha asegurado que va a llamar al Grupo Socialista para negociar, aunque después de "nueve semanas esperando" desde el envío del borrador ya conoce la respuesta.

Ha afirmado también que admitirá las propuestas que le haga el PSOE, pero que para eso primero tienen que hacerlas.

El Gobierno de ZeC sí que cuenta, sin embargo, con el respaldo de CHA, después de incluir todas sus propuestas para mejorar en 8 millones de euros las dotaciones del plan de barrios, la operación asfalto y las inversiones en colegios.

Entre las principales partidas, destacan 1,5 millones para iniciar el proceso de universalización de la teleasistencia para mayores de 75 años que viven solos o un refuerzo en la ayuda domiciliaria hasta los 19 millones.

En materia de vivienda, la inversión se incrementa hasta los 16,3 millones de euros y también aumentan las partidas del programa de movilización de vivienda vacía y de las bolsas de alquiler para jóvenes, mientras que en deporte se crea un nuevo plurianual para colocar césped artificial en todos los campos de fútbol municipales y se incluyen 512.000 euros para la primera fase del campo de Ranillas.

Del mismo modo, suben hasta los 12,25 millones de euros las políticas de fomento del empleo y se duplican las dotaciones de dinamización y apoyo a los mercados hasta los 825.000 euros.

En cuanto al capítulo inversor, destacan los 9 millones para la reforma del Mercado Central, los 8 millones para los planes de barrio de San José, Las Fuentes y Delicias, el plurianual de 5 millones para la reforma de la Avenida Cataluña o los cerca de 900.000 euros para el Parque de La Granja.

Se vuelven a incluir también cerca de 800.000 euros para la línea 2 de tranvía -anteproyecto y proyecto-, aumenta la dotación para conservación y semaforización de vías ciclistas hasta los 3,3 millones y se prevé ahorrar 800.000 euros en la factura energética.

En cuestiones medioambientales, destaca el aumento en la dotación para la limpieza pública -de 66,7 a 69,6 millones- y en el mantenimiento de espacios naturales y riberas, que contará con casi un millón de euros, además de consolidarse el plan de infraestructura verde y crear partidas de hasta 700.000 euros para plantación de nuevo arbolado.

Otra de las áreas que más crece es la de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, que sube un 5,7 por ciento con respecto a 2019 y que incluye 7,5 millones para los presupuestos participativos, 1,1 para renovación de equipos informáticos y 950.000 euros para la adecuación normativa de los pabellones municipales.

En la otra cara de la moneda, disminuye en un 1,37 por ciento sus fondos el Área de Economía y Cultura y la de Servicios Públicos y Personal crece sensiblemente menos que el resto, un 1,54 por ciento.

Todo ello con una política de ingresos "irrenunciable" de recabar más del que más tiene para beneficiar al que menos tiene, lo que se plasma en una menor recaudación por el IBI que se compensa con lo recibido gracias al empuje del sector de la construcción, además de lo aportado por el Estado, ha indicado Rivarés.

   
2 Comentarios
02

Por Matilde Sanjuan 19:52 - 06.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mientras sirva para el mercado central de una vez me parece bien. Ahora es muy majo el que an dejado pero es estrecho y se anda mal

01

Por LIA 14:41 - 06.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esperemos ver qué no sale adelante, por los Zaragozanos somos los pagamos los préstamos que otros piden . Esta mañana escucho que presuntamente aún se está pagando un estudio para una segunda LINIA de tranvía. Pero que manera de derrochar nuestros impuestos en estudios para otra LINIA. SEÑORES DE LA CASTA QUE EXISTEN AUTOBUSES ECOLOGICOS QUE CUESTAN MAS BARATOS , Y SE PUEDEN DESPLAZAR POR OTRAS CALLES PARA PODER PRESTAR EL SERVICIO SI SURGEN PROBLEMAS.