La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por aprovechar las energías renovables para generar riqueza y repartirla de forma equitativa teniendo en cuenta también la sostenibilidad de la vida, "tanto en lo social como en lo medioambiental"

Según la concejala, "un desarrollo equilibrado que camine en función de nuestras necesidades y no que nos obligue a adaptar la realidad social a la economía".

Así lo ha señalado con motivo de la jornada 'Energías renovables y su impacto en el empleo' que hoy ha reunido en el Consistorio zaragozano a empresas, profesionales y representantes de las administraciones públicas vinculadas al mundo de las energías renovables y la eficiencia energética.

La sesión ha servido para reflexionar sobre el estado actual del sector de las energías renovables, sus retos de futuro, su marco normativo y sus posibilidades como nicho de empleo y desarrollo local, han informado fuentes municipales en una nota de prensa.

"Entendemos las energías renovables como una herramienta que abarca esta doble vertiente: cubrir una necesidad social desde un punto de vista de sostenibilidad medioambiental", ha añadido Gracia, quien ha subrayado que "el Ayuntamiento de Zaragoza está comprometido con la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático desde sus prácticas como entidad".

El Consistorio zaragozano, dentro de la estrategia contra el cambio climático y por la mejora de la calidad del aire, incluyó un plan de energías renovables para el sector público y privado.

Sin embargo, estos objetivos no se han alcanzado por las políticas estatales energéticas del gobierno central, según ha señalado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.

Artigas ha asegurado que las políticas estatales penalizaban el fomento de las energías renovables, por lo que hubo un gran retroceso en el sector, frenando la innovación que podía haber situado a España a la cabeza de tecnologías limpias, pese a lo que, ha asegurado, "el Ayuntamiento no se ha rendido y ha seguido alimentando este sector".

La puesta en marcha de cuatro instalaciones solares en edificios municipales, la renovación de la flota municipal con vehículos impulsados por energías limpias o el programa piloto para que la plantilla municipal se desplace en bici han sido algunas de las acciones impulsadas desde el Ayuntamiento este año, ha relatado la responsable medioambiental.

Además, Artigas ha añadido que también se ha modificado el contrato de luz porque "la movilidad eléctrica solo tiene sentido si la fuente de energía es renovable".

Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables, ha sido el encargado de inaugurar la jornada con una ponencia en la que ha hablado del presente y futuro de las renovables en España.

A continuación, se ha debatido en una mesa redonda sobre la normativa de las energías renovables y sus aplicaciones a la que ha seguido otra sobre la generación de empleo presente y futuro en el sector.

Finalmente, se han expuesto las experiencias prácticas de proyectos de éxito como COOP 57, 4 Fores, Enerland Group, Biocurve, Som Energía, Clúster de Eficiencia Energética de Aragón, IOT Libre y EDEF.