Pese a que la primera piedra de la reforma de la Policía Local de Zaragoza que quiere acometer Zaragoza en Común (ZeC), la negociación del calendario -turnos de trabajo-, sigue pendiente de un estancado acuerdo sindical, el Gobierno local no ceja en su empeño de darle nuevos aires. Y estos pasarían por feminizarla, según explicó ayer la concejala delegada del cuerpo, Elena Giner, durante la celebración anual de la patrona, la Virgen del Portillo.

Al hablar ante los medios de los «retos» de ZeC en cuanto al modelo policial, Giner hizo hincapié en la «promoción de la igualdad» en cuanto a hombres y mujeres. Destacó que entre las 17 últimas plazas de nueva creación todo eran hombres (y solo hay un 13% de mujeres en plantilla), algo que «nos debe hacer reflexionar». Quizá entre ellas se siga la recomendación del Justicia que advertía de la «discriminación» de exigir 1,65 metros de altura a las féminas. La concejala no lo detalló, pero sí apostó por ascensos de las mujeres «este mismo año».

Por lo demás, tanto Giner como el alcalde Pedro Santisteve insistieron en su idea de impulsar unidades de mediación, colaboración social e incorporar plantilla y flota de vehículos, como ya han comenzado a hacer. La concejala confió en que los sindicatos puedan desbloquear el acuerdo para reformar los calendarios.

La celebración de ayer, en el cuartel de Palafox, incluyó la imposición de medallas a los agentes veteranos y a activos colabores del cuerpo, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, el inspector jefe de la Policía Nacional Antonio Longarón o el coronel jefe de la Guardia Civil Francisco Bueno, entre otros.