+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UAPO

ZeC califica de "vuelta al pasado" la restitución de la UAPO en Zaragoza

ZeC ha destacado que la restitución de la UAPO supondrá un desembolso de 70.000 euros para las arcas públicas zaragozanas

 

Pedro Santisteve. - EL PERIÓDICO/ ARCHIVO

EFE
12/07/2019

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) ha calificado como una "vuelta a un modelo policial del pasado" la decisión del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de restituir la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), y ha estimado que esta medida supondrá un coste de 70.000 euros al ayuntamiento.

Según ha destacado ZeC en una nota de prensa, la percepción de la seguridad en las ciudades tiene más que ver con la calidad de la convivencia que con los delitos, y con el fin de intervenir de manera eficaz en los conflictos de convivencia, desde la formación apuestan por "un modelo de seguridad de futuro, ajustado a las nuevas soluciones europeas, y por una Policía Local al servicio de la resolución de conflictos".

Asimismo, han argumentado que, durante el anterior mandato de la formación liderada por Pedro Santisteve, ya se destacó que la elección de la vestimenta de la UAPO no se fundamentaba en la seguridad de los agentes, sino en dotar a esta unidad de una estética similar a la de los antidisturbios de la Policía Nacional.

"Se comprobó que las rodilleras no protegían y que las suelas de las botas eran incluso menos seguras que las del resto de la plantilla", ha afirmado el concejal de ZeC, Alberto Cubero.

Por este motivo, desde la formación reclaman que el nuevo equipo de gobierno de la ciudad siga "la línea de trabajo" del anterior, el cual introdujo mejoras en las prendas protectoras de toda la plantilla y avanzó en el diseño de un nuevo modelo de Policía Local, respaldado por el Foro Europeo de la Seguridad del que Zaragoza forma parte.

Según Cubero, este modelo está basado en "la promoción de la convivencia y el respeto, y es capaz de responder a los problemas reales de la ciudad en materia de seguridad".

Por otro lado, ZeC ha destacado que la restitución de la UAPO supondrá un desembolso de 70.000 euros para las arcas públicas zaragozanas, la cifra que supone reponer las prendas del vestuario de la unidad pendientes de 2017 y 2018, a lo que también se debería sumar la adquisición de nuevas fundas para los chalecos.

Sobre este aspecto, Cubero ha especificado que "no es cierto que el coste de la reversión vaya a ser cero, ya que habrá que revisar prendas desfasadas, como las botas, salvo que Azcón piense devolver a los agentes las antiguas botas de caña alta que carecen de suela antiperforación y que suponen un riesgo para su seguridad".

Según destacan desde el grupo municipal en el comunicado, ZeC convirtió la UAPO en la Unidad de Refuerzo Flexible (URF) para "renovar su enfoque y adecuarlo a las políticas europeas en materia de seguridad ciudadana", que, apuntan, recomiendan "diseñar modelos de policía local facilitadores de la resolución de conflictos".

El coste total de la medida de creación de la URF, han apuntado desde ZeC, fue de 29.000 euros, teniendo en cuenta que la previsión era "adquirir el vestuario de manera gradual en varios ejercicios y que ya no era necesario renovar el vestuario antiguo de la unidad UAPO".

Por estos motivos, desde la formación han asegurado que la medida de Azcón es "un error irreflexivo" que se ha tomado sin contar con informes del Servicio de Prevención y Salud ni con la Comisión de Vestuario del Ayuntamiento, y sin pensar lo que necesita la ciudad en materia de seguridad y la propia plantilla policial.

   
3 Comentarios
03

Por meganauta 21:35 - 12.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vestuario pendiente de 2017 y 2018, donde esta el gasto cubero, apúntate a un cursillo acelerado de administración de empresas y verás que si está pendiente de entrega es que ya estaba en el presupuesto, que habéis hecho con ese dinerin pájaro

02

Por Juan Carlos tercero 19:34 - 12.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jajaja claro que es la vuelta al pasado, la vuelta a la normalidad, porque desde luego con vosotros poco futuro teníamos.

01

Por mtm 19:17 - 12.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro, claro y el cambiar los uniformes de todos que hizo ZEC no costó nada, la continuidad de la Unidad fue aprobado por una gran mayoría del pleno, solo ZEC estaba en contra, y ya se ha visto como los ciudadanos lo han apoyado con sus votos.... Solo los Amigos de ZEC que le quedan, los de las fiestas anti UAPO con dinero de todos son los que están en contra de que la Policía haga su trabajo, e intervenga cuando hace falta.