Cuando parecía que no quedaban alternativas posibles para salvar el 010, llegó CHA para poner sobre la mesa una que solo convenció a Zaragoza en Común (ZeC): el rescate temporal del 010 de entre cuatro y seis meses, los que costaría redactar los nuevos pliegos y sacar a concurso público el servicio de atención telefónica. PP y PSOE ya anunciaron ayer que esta opción presentaba los mismos problemas que la municipalización. C’s lo dejó en el aire, a expensas de un estudio sobre su viabilidad.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, convocó ayer una comisión extraordinaria para preguntar a los grupos de la oposición qué planteaban ahora que el servicio está a punto de desaparecer, ya que la empresa que lo gestiona, Pyrenalia, está en proceso de desaparición. El concejal responsabilizó a PP, PSOE y C’s, que votaron en contra de la internalización del 010 y de que las 14 empleadas no vayan a cobrar los cinco meses que les debe la contrata y de que, más que seguro, acaben despedidas.

La concejala de CHA Leticia Crespo propuso que se realice un rescate temporal hasta que se redacten los pliegos y salga a concurso. Para Cubero está opción es viable. Se anularía el acuerdo de Gobierno de febrero por el que acordaron rescatar el servicio y sobre el que hay unas medidas cautelares; se pagarían las nóminas pendientes a todas sus empleadas a cargo de la partida del servicio y se abonaría lo que Pyrenalia adeuda a la Seguridad Social. En total, 133.000 euros. Cubero aseguró que el ayuntamiento dispone de esta cantidad ya que no abona a la contrata desde que dejó de pagar a sus trabajadoras. Estas mantendrían su puesto y las empresas verían más atractivo presentarse a un concurso ya que, esa deuda pendiente, dejaría de existir, explicó.

Desde el PP, José Ignacio Senao aseguró que se mantienen las dudas que les llevaron a votar en contra del rescate como, por ejemplo, la judicialización del proceso o la existencia una de disposición en los Presupuestos Generales del Estado que no permite la subrogación de este tipo de personal. Unas dudas que comparten desde el PSOE. Marta Aparicio criticó al concejal por haber ocultado sus conversaciones con las empresas, que ya en septiembre comunicaron la inviabilidad de poder asumir el servicio con la deuda de Pyrenalia y le instó a redactar los pliegos de forma exprés. La concejala de C’s Elena Martínez le reprochó al responsable del servicio su «tozudez» de municipalizar el 010 a toda costa y los efectos.