No es la primera vez que el Gobierno de PP y Cs anuncia algo sin avisar al resto de partidos que conforman el arco municipal, pero no por eso deja de sorprender a la izquierda, que ayer lamentó la falta de consenso con la que el alcalde prepara el futuro fiscal de la ciudad. Desde el PSOE, Ros Cihuelo mostró la «absoluta decepción» por las ordenanzas del 2021 aprobadas sin contar con la oposición. En ZeC, Alberto Cubero se refirió a «las mentiras» de Azcón y recordó que la concejala de Hacienda, María Navarro, había dicho solo tres días atrás, en la comisión correspondiente, que no se iban a aprobar «a corto plazo», lo que entiende como una total «falta de diálogo y transparencia».

«Toda la oposición es consciente de la situación económica y de que son unas ordenanzas responsables. No creo que voten en contra de de bajar el IBI o de favorecer las facilidades del pago a las familias más vulnerables», afirmó Navarro, que habló al filo del mediodía, antes de que el resto de grupos conocieran la noticia. No iba bien encaminada la concejala del PP. Aunque los grupos dejaron el análisis concienzudo hasta pasado el fin de semana, una vez estudiado el expediente minuciosamente, el PSOE expuso que no se toma «ninguna medida destinada a solventar los problemas de los ingresos, ni tampoco de la liquidez de los sectores productivos y comerciales de la ciudad».

«No nos han facilitado los expedientes o la información previa a la rueda de prensa en la que se han hecho públicas para hacer una buena valoración», insistió la socialista Cihuelo, para quien las ordenanzas fiscales para el 2021 «son continuistas de algunas que ya eran muy regresivas y, en el mejor de los casos, no solucionan ni la caída de ingresos, ni inyectan liquidez, esperanza o futuro la vida de los ciudadanos».

«Lo anuncian a los medios de comunicación sin un previo contacto con los grupos y con el plazo de 15 días para la presentación de votos particulares», señaló Cubero, para quien esta forma de proceder con la oposición evidencia su «falta de interés en buscar un acuerdo amplio» que retome el trabajo de la Comisión por el Futuro de Zaragoza. «Nada queda del discurso de Azcón sobre el consenso y la unanimidad. Una vez hecha la foto, Azcón vuelve a mirar a la ultraderecha para aprobar las ordenanzas y presupuestos y da la espalda a la oposición», criticó Cubero.

Desde Vox adelantaron que pedirán rebajas del IBI e IAE (25% para los sectores afectados), tarificación del agua para hoteles similar a la de las familias numerosas o grandes unidades de convivencia y bonificación máxima de plusvalías mortis causa».