La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha convocado para el próximo viernes 7 de julio la reunión de la mesa técnica que abordará la situación del río Ebro y del azud.

A la reunión, que se celebrará en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de la capital aragonesa, se ha invitado a un grupo multidisciplinar de expertos que reúne a personas de distintos ámbitos diversos como Zaragoza @ Desarrollo Expo y de los departamentos municipales de Conservación del Medio Natural, Infraestructuras y Zaragoza Deporte.

Así como de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de la Universidad de Zaragoza, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y de la Universidad Politécnica de Madrid, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

En la invitación se recuerda que "el azud del Ebro en Zaragoza fue proyectado en el marco del Plan de Riberas del año 2000 y se construyó coincidiendo con la celebración de la Expo 2008 con el objetivo de generar una lámina de agua estable que favoreciese los usos lúdicos de navegación en el río".

El objetivo ahora y tras haber sido eliminada la navegación con barcos y el dragado permanente asociado, es analizar la situación de dicha infraestructura hidráulica y las soluciones para resolver la avería de una de sus compuertas, teniendo en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento se ha considerado importante convocar una mesa técnica donde se analice la situación y se defina una hoja de ruta a seguir de cara a tomar decisiones que estén avaladas por el conocimiento técnico.