Zaragoza en Común en el Ayuntamiento ha criticado el “doble rasero” del alcalde, Jorge Azcón, con la enseñanza: “Mientras deja sin atender competencias que son propias, como el mantenimiento de los colegios públicos, vemos cómo va a dedicar un presupuesto desorbitado a la realización de actividades para la escuela concertada privada, con medio millón de euros”, ha advertido el portavoz de la formación, Pedro Santisteve, tras conocer la cuantía que el gobierno municipal aprobará este jueves en el patronato de Educación.

ZeC ha pedido al equipo de gobierno municipal, de quien depende el mantenimiento de los colegios, que garantice una vuelta a las aulas en condiciones “dignas y seguras”, en referencia a los fallos en los sistemas de calefacción en al menos tres centros públicos que dejaron a alumnado y profesorado a temperaturas de diez grados durante el horario lectivo a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Santisteve, ha pedido “previsión” y “garantías” para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió en al menos tres colegios públicos de la ciudad el pasado jueves: Tenerías, Valdespartera I y Montecanal tuvieron problemas con el encendido y funcionamiento de la calefacción, lo que supuso que niños y profesores permanecieran a bajas temperaturas dentro de las aulas.

Zaragoza en Común ha solicitado que se garantice una vuelta al colegio segura y con condiciones térmicas adecuadas y ha criticado esta “falta de previsión” puesto que “ya todo el mundo conoce los protocolos sanitarios, donde la ventilación es uno de los factores a tener en cuenta”. El portavoz, Pedro Santisteve, ha pedido a Azcón que “no se permita más descuidos en el cumplimiento de sus obligaciones referidas al mantenimiento y calefacción de los centros escolares públicos”.

En este sentido, la formación ha acusado a Azcón de “hacer propaganda con la escuela privada concertada” y, al mismo tiempo, “hacer una total dejación de funciones con la pública, hasta el punto de no activar los sistemas de calefacción en plena ola de frío”. Además, la formación ha apuntado que otras partidas muy demandadas, como el proyecto del bibliobús, se dejan en cantidades mínimas (32.000 euros), mientras que la dirigida a las actividades de la concertada “crecen exponencialmente”.

ZeC ha criticado la “constante improvisación y falta de coordinación” y ha explicado que la orden de encender la calefacción 24 horas antes del comienzo de las clases se dio el mismo sábado, comunicándose ese mismo día a las y los funcionarios municipales responsables del mantenimiento de los colegios. La Dirección provincial de Educación ya envió una solicitud días antes.

La formación ha pedido “aclarar y definir” los protocolos sobre el encendido y la ventilación de las aulas por parte del Ayuntamiento, para que todos los centros por igual se adapten a esta “nueva normalidad” y dejen, así, de producirse situaciones como la vivida esta pasada semana.

La formación ha criticado que esta “desidia de la derecha” hacia la escuela pública y el mantenimiento de las aulas y edificios se traduce también en la ejecución presupuestaria de la partida dirigida a este tipo de trabajos. De la partida de 3,6 millones para el ‘Mantenimiento integral y eficiencia energética de edificios e instalaciones escolares’ se ha ejecutado menos de un 60%, según la última actualización de la ejecución del presupuesto municipal, del 30 de noviembre de 2020. En concreto se han ejecutado 1.205.757,40 euros y consignado 2.178.836.

La formación ha explicado que muchas de las calderas con las que cuentan los centros educativos son viejas y no pueden programarse pero tampoco se está utilizando el dinero para sustituirlas o realizar mejoras en los centros educativos, “más aún con la necesidad de eficiencia que ha traído la pandemia”, ha apuntado Santisteve. En ese sentido, el portavoz ha avanzado que su formación realizará una pregunta en la Comisión de Urbanismo para aclarar el porqué de la falta de ejecución de esta partida.

Asimismo, Zaragoza en Común ha solicitado al Gobierno PP-Cs que aproveche los días no lectivos para revisar edificios y comprobar su estado, goteras u posibles desperfectos provocados por la nieve, como ha ocurrido en el colegio Don Bosco.

La formación también ha pedido un esfuerzo en garantizar el acceso a los colegios y patios escolares y que estos, “independientemente del barrio al que pertenezcan”, estén libres de hielo. “Este gobierno tiene que dejar de priorizar el centro a la hora de realizar este tipo de actuaciones y pensar en la igualdad de derechos de todos los vecinos y vecinas”, ha concluido Santisteve.