El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha criticado que los fondos obtenidos de la publicidad del tranvía de la ciudad se hayan utilizado para pagar decoraciones navideñas, en concreto, para la instalación de un árbol en la plaza de Aragón.

"El Gobierno nos mintió diciendo que sólo era una prueba piloto para ver si los soportes publicitarios podían situarse y resulta que tenían un objetivo que era generar ingresos para las luces de Navidad", ha lamentado Cubero en declaraciones a los medios de comunicación. Los fondos destinados a la colocación del árbol de Navidad ascienden a 45.000 euros.

Cubero ha indicado que la concejal de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, confirmó al grupo municipal, el pasado viernes 31 de enero, que los ingresos obtenidos de la publicidad se habían destinado a pagar el árbol de Navidad situado durante las fiestas en la plaza de Aragón.

QUEJAS POR FALTA DE ACCESIBILIDAD

ZeC ha calificado esta acción de "absolutamente lamentable" debido a que este tipo de publicidad "agresiva" ha provocado las quejas de colectivos y entidades que trabajan con personas con discapacidad visual, como la ONCE o CERMI, que aseguran que estos anuncios "difuminan" elementos de accesibilidad visual de los vagones.

El grupo municipal ha recordado que se opusieron a colocar publicidad en el tranvía pero que, si finalmente esta práctica se llevaba a cabo, los ingresos debían ser destinados a mejorar los servicios de transporte, aumentando en una hora la circulación los fines de semana, así como la frecuencia de los trenes entre semana.

El Gobierno PP-Cs "sólo quiere el tranvía para generar ingresos, bien mediante el aumento del precio del billete o bien con publicidad", ha sostenido. Por ello, ha solicitado que se renuncie a poner publicidad que tenga como propósito "financiar objetivos exclusivamente políticos y partidistas".

Cubero ha matizado que, en caso de que se instalasen este tipo de anuncios en el tranvía, éstos no deben afectar a la capacidad visual del tranvía ni a la idea que tiene la sociedad de este servicio y ha pedido que, en todo caso, los ingresos se orienten a mejorar la frecuencia de los servicios del transporte.