El responsable de las finanzas de Zaragoza, Fernando Rivarés, aprovechó ayer la presentación de la programación de la próxima Semana Santa para denunciar los impagos a los proveedores que está provocando la no asistencia de la oposición a los consejos de patronatos municipales. Como el de Turismo, que adeuda ya, dijo, «unos 40.000 euros» a una pyme local que realiza visitas guiadas en la ciudad, y que lleva desde el pasado mes de noviembre sin cobrar porque el pago de sus servicios debe autorizarlos un patronato que sigue sin reunirse.

«Estamos actuando con voluntad, entrega y civismo», manifestó el titular de Economía y Cultura, y responsable de Turismo, que realzó la generosidad de proveedores como este que siguen prestando su trabajo aunque no se les pague. Y aunque, en su caso, siga esperando que se confirme la adjudicación de un contrato, obtenido en un concurso público, que solo falta que lo confirme el patronato.

Pero no es la única afección de una no asistencia de la oposición que deriva en falta de quórum y que surgió a raíz del golpe de mano de ZeC en las sociedades, expulsando a esta de la toma de decisiones. Hay convenios pendientes de firma, como el de Saborea Zaragoza con Horeca para hacer iniciativas como Gastropasión, en Semana Santa, que costeará ella para no cancelarla, o los de Teatro Arbolé y Las Esquinas, de 50.000 euros cada uno, sin rubricar en el Patronato de Artes Escénicas.