Desde el Gobierno de Zaragoza aseguran que la colonia de gatos del Teatro Romano está sana y no existe riesgo alguno de contagio de tiña, por lo que no cambiaran de residencia. Sin embargo, tanto Inspección de Trabajo como los técnicos de Cultura alertan de que no se han tomado todas las medidas necesarias para certificar que esto sea así.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, explicó ayer durante la comisión de su área que, ante el requerimiento de Inspección, se ha realizado una nueva evaluación de riesgos y se han tomado varias medidas que pasan por impartir formación específica acerca de los riesgos de los trabajadores, modificar las fichas de seguridad del puesto de trabajo de Oficial de mantenimiento, vigilar la salud laboral, adaptar el botiquín o evitar el contacto con los animales. También se insta a Cultura a que envíe una circular en la que se informe a los empleados sobre las medidas indicadas por Prevención y Salud Laboral.

Precisamente, el pasado 18 de septiembre, desde el área de Cultura recordaron a los trabajadores que tienen que seguir utilizando los trajes de seguridad -compuesto por un buzo, mascarillas, polainas, guantes y gafas- siempre que accedan a la superficie arqueológica, muevan la tierra o levante polvo porque «no se han realizado las tareas específicas de limpieza ni desinfecciones en el espacio» desde que en marzo del 2018.

Entonces, el Servicio de Prevención y Salud Laboral emitió un informe sobre las recomendaciones, y de que el Instituto Municipal de Salud Pública confirmara la existencia de un hongo, el trichophyton mentagrophytes, que puede llegar a causar tiña. Inspección hablaba en su requerimiento de varios incumplimientos: no se ha retirado la colonia en su totalidad para proceder a la toma de muestras y el estudio de la salud de los gatos; ni se han limpiado ni desinfectado de forma «exhaustiva» las instalaciones exteriores; tampoco se ha reubicado a los felinos en otro lugar, como recomienda.

El concejal aseguró ayer que los empleados «no tienen que llevar ningún traje de protección porque no existe ningún riesgo de contagio» y lamentó que se esté creando «una alarma social» por algo que no es real.

Desde los grupos de la oposición no opinan igual. El concejal del PP Sebastian Contín cuestionó los motivos por los que no se realizaron pruebas a todos los felinos y crítico a Cubero por «anteponer a los gatos a la seguridad de las personas».

Desde el PSOE, Marta Aparicio le acusó de carecer de «un posicionamiento político para tomar medidas» y la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, propuso trasladar la colonia a los antiguos depósitos Pignatelli. «No es normal que un chaval pueda subirse a una ruina en pantalón y camiseta corta y que el trabajador que le echa la bronca vaya con un traje de protección», objetó Fernández. Cubero informó que están a la espera de una respuesta de Inspección sus alegaciones.