El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz (ZeC), ha destacado el mayor esfuerzo presupuestario en este área para las cuentas de 2017, con el que pretenden impulsar un "nuevo modelo de ciudad novedoso" que gira en torno al "urbanismo de las pequeñas cosas o la sostenibilidad.

En este sentido, en declaraciones a EFE ha indicado que, en total, el Área de Urbanismo y Sostenibilidad tiene asignados 182 millones de euros, un 6,3 por ciento más que hace un año, con un aumento también del 3,4 por ciento en inversiones.

De ellas, el 65 por ciento -52 millones de euros- irán destinados a los distintos barrios de la ciudad, ya que el Gobierno ha optado por olvidarse de "una gran obra que absorba" la mayor parte del presupuesto.

Todas las inversiones recogidas en el proyecto presupuestario incluyen actuaciones en equipamientos que comienzan este año y terminan al próximo, ha explicado.

Así, en cuanto a lo que Muñoz ha denominado como "urbanismo de las pequeñas cosas", aquello que "soluciona la vida" a los vecinos, ha señalado que hay presupuestados casi 4 millones de euros a reparación de calles, tránsito peatonal y disfrute de las vías públicas, una cantidad superior a la asignada en 2016 y que ejecutarán empresas de economía social.

En lo relativo a la sostenibilidad, ha apostado por "Zaragoza como ciudad sostenible" con proyectos para cuidar la zona periurbana, la creación de huertas periféricas y la protección del espacio productivo verde, también en el interior con la reforma de parques como el de La Granja, Torrerramona o La Paz.

En este aspecto, el Gobierno de ZeC también quiere incidir en el transporte sostenible y por ello mantiene la apuesta por el tranvía, por la bicicleta y por los autobuses híbridos a través de la negociación con la empresa concesionaria del servicio, ha añadido.

Del tranvía, concretamente, resta la finalización del estudio de la línea 2 con la realización del anteproyecto y del proyecto, que según ha explicado la responsable de Movilidad, Teresa Artigas, está previsto para finales de año.

La compra de energía verde y la consignación presupuestaria de casi 4 millones de euros en varios años para que los edificios públicos provoquen menos emisiones de CO2 son otros de los aspectos que el consejero ha subrayado.

Asimismo, ha anunciado que se reequiparán los barrios mediante la restauración de edificios o construcción de otros nuevos, lo que viene a complementar otras partes del presupuesto que apuestan por la política de vivienda y la rehabilitación.

Por último, ha explicado que reformas pendientes y demandadas como la de la Avenida Navarra se reforma con 300.000 euros más, la de la Calle Oviedo se contempla para terminar de hacerla y, además, se incluyen otras vías, como la de Antonio Leyva, en el Barrio Oliver.