El Ayuntamiento de Zaragoza va a destinar este año 333.000 euros en cursos de formación para la plantilla municipal. Esta iniciativa forma parte del acuerdo alcanzado entre el responsable de Personal, Alberto Cubero, con la mayoría de los sindicatos para cubrir las dos horas no presenciales de los funcionarios dentro de su jornada laboral, que ha pasado de 37,5 horas presenciales a la semana a 35.

Ayer firmó el Plan de Formación municipal con los representantes sindicales. Según informó el concejal, no se verá afectado en caso de que la justicia decida aprobar las medidas cautelares solicitadas por la Delegación del Gobierno en Aragón a través de la Abogacía del Estado y se suspenda la aplicación del pacto convenio, en vigor desde el 1 de enero. Según Cubero, en caso de que se adimitieran las cautelares, se mantendrían las horas de formación. Los sindicatos, que ayer se reunieron para estudiar los posibles escenarios que se pueden generar según la decisión del juez, no descartan personarse en la causa.

RECURSO / Este lunes termina el plazo para presentar alegaciones al recurso presentado contra el pacto convenio al considerar que existe irregularidades hasta en ocho artículos. El más sonado corresponde a la reducción de horas presenciales que Zaragoza en Común (ZeC) quiere que se destinen a formación así como en los permisos.

El responsable de Personal aseguró que el ayuntamiento llegará hasta el final al considera que este pacto, firmado el 4 de noviembre del 2015, es «justo» además de «legal». Insistió en que se recurren artículos que ya formaban parte del anterior convenio. Según el concejal, la Delegación del Gobierno está cuestionando los acuerdos que se alcanza en el seno del Gobierno de la ciudad de forma sistematizada.

«La formación es un derecho de los trabajadores y una vía de mejora continua de la administración local, la más próxima a la ciudadanía», explicó Cubero.

La delegación ya envió un requerimiento al consistorio el pasado mes de diciembre advirtiéndole que ocho artículos «vulneran la normativa básica y estatal» y recordándole que «la negociación colectiva no puede abordar aquellos aspectos recogidos por la ley».

Se trata de la mayor inversión realizada por el consistorio para este fin. Supone 75 euros por cada uno de los trabajadores que conforman un aplantilla de más de 4.500. Habrá cinco cursos específicos relacionados con la igualdad, las cuestiones de géneros, 37 para la actualización de nuevas tecnología y 32 para la prevención de riesgos laborales. También habrá cursos destinados al cuerpo de bomberos.