La nueva estructura de dirección que ZeC quiere imprimir en la sociedad Zaragoza Cultural supondrá un ahorro anual mínimo de 50.000 euros, ha destacado hoy el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés.

El ahorro proviene, esencialmente, de la amortización de la gerencia, que no existirá en el futuro organigrama de una sociedad cuyo consejo de administración ha resuelto el cese de quien hasta hoy ha sido su responsable, Elena Laseca.

En declaraciones a los medios una vez acabada la reunión del consejo, la ya exgerente ha manifestado que ha llevado a cabo su cometido "cómoda y muy bien".

Ha enmarcado su cese en la pérdida de confianza, algo "normal", ha dicho, si se repara en que ejercía un puesto de alta dirección, y posteriormente ha explicado que la destitución proviene de "alguna discrepancia" acerca del nuevo organigrama. Según sus palabras, esas diferencias deben quedarse en el plano interno de la sociedad.

Las funciones que desempeñaba las asumirá el director general de Cultura en el Ayuntamiento, Saúl Esclarín, relevo criticado por el PP.

Rivarés, como vicepresidente de Zaragoza Cultural, ha tildado de "mentira" que la propuesta de renovar el organigrama de dirección conlleve un coste más elevado para las arcas municipales.

Tras tachar a la concejala popular María Navarro de "difamadora" por sostener dicho argumento, el consejero de Cultura del Ayuntamiento ha salido en defensa de los trabajadores municipales y ha recalcado que los empleados que asuman las nuevas plazas saldrán elegidos tras un proceso de concurso público.

Habrá dos nuevas direcciones, de planificación y de producción, cuyos titulares provendrán de concursos internos de promoción, ha dicho Rivarés antes de recordar que el área de cultura comunitaria recaerá en un trabajador al que ya se le había hecho la encomienda en la legislatura anterior.

En suma, según ha destacado el concejal de ZeC, la renovada estructura será más barata porque "se amortiza la gerencia y se ahorra el salario" de la misma.

Así que, teniendo en cuento el sueldo anual de dicha gerencia más lo que cobrarán los responsables de las nuevas unidades de planificación y producción, habrá un ahorro anual mínimo de unos 50.000 euros, ha sentenciado Rivarés.

Ha añadido que el organigrama que quiere establecer ZeC y que venía recogido en su programa electoral se inspira en modelo europeos de gestión horizontal y colaborativa, sin tanto peso de los patronatos.

También ha indicado que no es la primera vez que el director general del área asume la gerencia de una sociedad.

Con el modelo, ZeC pretende facilitar y hacer más eficaz la gestión del "vibrante mundo" de la cultura local zaragozana.

Rivarás ha aprovechado su presencia ante los medios para elogiar el papel hecho por Laseca durante este tiempo.