El Ayuntamiento de Zaragoza quiere conocer los hábitos de consumo de los ciudadanos para seguir trabajando por el cumplimiento del Pacto de milán para las políticas alimentarias urbanas, suscrito por consistorio en octubre del 2015 y que desarrolla a través del programa Huertas Life Km 0.

Para ello, está dispuesto a invertir 18.137,9 euros en la elaboración de un estudio que depare resultados sobre qué productos compran los zaragozanos, el perfil de las personas consumidoras de producto agroecológicos, además de conocer la aceptación de los valores implícitos en este tipo de alimentos.

Del resultado dependerán las políticas que se lleven a cabo a la hora de favorecer el abastecimiento y distribución de productos ecológicos y de proximidad en la ciudad, así como fomentar la producción de los mismos en la huerta de Zaragoza y su entorno.

El Pacto de Milán surge con la intención de desarrollar políticas alimentarias sostenibles son herramientas para la lucha contra el cambio climático, la mejora de la salud de la población, la protección de la calidad del agua para consumo, la pérdida de suelo fértil o los paisajes culturales. Una veintena de ciudades españolas ya se han suscrito y la capital aragonesa hace tiempo que trabaja en potenciar la huerta de proximidad. El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha apostado por ampliar la tierra destinada al cultivo productivo para su venta en lugar de por los huertos urbanos para consumo propio, que tan de moda han estado en los últimos años.

Tanto es así que renunció a una subvención de 6.913,71 euros de la Unión Europea para seguir ampliando las más de 700 parcelas -a las que habría que añadir las privadas-. Mientras que desde el consistorio consideraron que la huerta recreativa ya está suficientemente dotada, consideran que hay que trabajar en ampliar la huerta agrícola productiva de la periferia. El consistorio ya tiene un convenio de abastecimiento de productos ecológicos y que está trabajando en conseguir que la producción se vaya incrementando de forma progresiva. Es por esto por lo que quiere conocer cuál es el consumo, a sabiendas de que cambiar de hábitos productivos y de la forma de consumo conlleva tiempo y es un proceso muy lento.