El patronato de Turismo de ayer tuvo que suspenderse por falta de quórum, ante la ausencia de los grupos de la oposición. No acudieron al encuentro ni tienen previsto hacerlo en los próximos que se convoquen hasta que el alcalde, Pedro Santisteve, de marcha atrás en su decisión de controlar las sociedades municipales y su capital.

El presidente del patronato de Turismo, Fernando Rivarés, anunció que, si mañana, cuando vuelva a convocarse el patronato, tampoco se presentan, estudiará las consecuencias jurídicas que tiene que el resto de formaciones no asista a las reuniones. Según anunció, ya ha pedido a los servicios jurídicos que lo analicen. «Es su trabajo», argumentó el concejal.

Para el alcalde, Pedro Santisteve, este plantón es «dejación de funciones y de responsabilidades». «Deberían replantearse -en relación a los grupos-, hacía dónde quieren llevar a la ciudad», aseguró.

Según Rivarés, los concejales que no asistieron podrían incurrir en responsabilidades jurídicas. «Es una absoluta irresponsabilidad jugar con el trabajo de la plantilla y con el plan turístico de la sociedad», aseguró, en referencia a los puntos del orden del día que no pudieron votarse. Informó de que CHA sí anunció su baja, aunque no la había hecho efectiva, y que Cs avisó de que un asistiría. «El PP y el PSOE ni se han molestado en comunicarlo», criticó. Explicó que ayer no se pudo aprobar, entre otros, el pago por los servicios prestados por dos pymes, lo que puede provocar que exijan responsabilidades jurídicas y pedir intereses de demora, «algo que ya había desaparecido en este ayuntamiento porque los pagos eran al día».

A diferencia de las sociedades, en los organismos autónomos, el Gobierno de la ciudad no tiene la posibilidad legal de hacerse con la mayoría. Así, de los 11 miembros, solo tres son de Zaragoza en Común (ZeC), por lo que, sin la presencia de los grupos no se da el quórum que marca el reglamento para que se celebre la sesión, que es de cuatro.

CAMBIOS / Según informó, las empresas pueden presentar exigencias al patronato y luego, dentro del órgano, se dirime que los responsables son los «inasistentes».

Rivarés anunció que en los próximos días llegará la propuesta jurídica de los nuevos estatutos del patronato que dará más capacidad a la vicepresidencia y al presidente, como la posibilidad de aprobar y firmar contratos sin necesidad de contar con el apoyo del resto de grupos, explicó.

Explicó que fue el PP el que solicitó que se adecuaran a la normativa vigente. Esta semana no hay más patronatos previstos, salvo la sesión de mañana del de Turismo que, todo apunta, a que tampoco se celebrará.