Los grupos municipales de ZeC, PSOE y CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza han aprobado una moción para que el Gobierno de la ciudad presente modificaciones de crédito para que las entidades sociales no pierdan las subvenciones y los convenios en el actual escenario de presupuestos prorrogados.

Era la tercera vez que el Grupo Socialista llevaba esta moción al Pleno ante la falta de acuerdo para sacar adelante las cuentas de 2019, después de que en enero fuera rechazada su debate por la vía de urgencia y en febrero fuera tumbada por la mayoría.

En esta ocasión la situación era diferente, después de que el proyecto de presupuestos de ZeC cayera el pasado 15 de marzo al salir adelante las enmiendas a la totalidad gracias a la abstención de los seis concejales socialistas.

En este contexto, la vicealcaldesa, Luisa Broto, se ha comprometido a tramitar modificaciones de crédito por más de 22 millones de euros para que se mantengan todos los convenios y subvenciones, pero ha advertido de que habrá actividades, servicios e inversión que no se podrán llevar a cabo, porque "la cuadratura del círculo es complicada".

No obstante, ha aprovechado su intervención para cargar contra el PSOE por seguir "justificando lo injustificable" y hablar de una "incertidumbre" que ellos mismos han creado, a lo que ha añadido que no habría sido necesario este "plan B" cuando había un "plan A" (la aprobación de las cuentas).

El portavoz de Economía del PSOE, Javier Trívez, ha apostado por dar prioridad a los convenios y subvenciones de acción social para que las entidades sociales no sean "reas" de las negociaciones presupuestarias ni queden desprotegidas.

Ha apelado a la responsabilidad de la bancada de la izquierda para olvidar ya la "guerra" del presupuesto de 2019 y solventar el problema de las entidades sociales mirando al futuro.

Desde CHA, Carmelo Asensio ha instado a buscar alternativas, pero no solamente para el tejido social sino también para otros proyectos.

PP y Ciudadanos se han abstenido con críticas a la incapacidad de las fuerzas de la izquierda de llegar a un acuerdo para los presupuestos.

Así, el popular Ángel Lorén ha considerado que la situación actual es la consecuencia de "gobernar a pachas" y que la izquierda ha demostrado que solo sabe "generar conflictos", aunque esperará la propuesta del equipo de gobierno.

En representación de la formación naranja, Sara Fernández ha acusado a ZeC, PSOE y CHA de utilizar a las entidades sociales para conseguir lo que no han sido capaces a través de la negociación.