Suponiendo que las elecciones municipales se celebrasen mañana, ¿a qué partido o coalición votaría usted? Esta es una de las preguntas que se incluyen en la encuesta de satisfacción de los servicios públicos de Zaragoza que el ayuntamiento ha sacado a concurso por un valor de 18.150 euros. Es la segunda vez que Zaragoza en Común (ZeC) convierte en un sondeo electoral una encuesta sobre la ciudad, con preguntas directas sobre la intención de voto y que incluye una valoración tanto del alcalde, Pedro Santisteve, como del resto de partidos.

Dirigido únicamente a centros especiales de empleo que deberán entrevistar a 1.380 personas que lleven más de seis meses residiendo en Zaragoza, en la ficha técnica del contrato menor se especifica que tiene como propósito «conocer la satisfacción y opinión sobre la gestión del ayuntamiento».

Además de las preguntas sociodemográficas, la encuesta se divide en dos. Por un lado, realiza cuatro cuestiones con las que pretende conocer el posicionamiento ideológico, «de izquierdas o de derechas», el partido o coalición que resultaría más votado en las próximas elecciones municipales del 2019 -entre las opciones separa a IU y Podemos de la marca Zaragoza en Común- y la valoración tanto del alcalde, como de su equipo de Gobierno y del resto de partidos políticos con representación en el consistorio, que se pueden puntuar del 1 (valora muy mal) al 9 (valora muy bien). Por último, en el formulario se incluye la pregunta sobre el voto realizado en las últimas elecciones de mayo del 2015.

LOS SERVICIOS / El segundo bloque se centra en los servicios que se prestan. Así, los zaragozanos deben puntuar del 1 al 10 (según el grado de satisfacción) los temas elegidos, como la gestión del transporte público, la limpieza y conservación de las calles, los servicios sociales, la seguridad ciudadana o la accesibilidad y las barreras arquitectónicas. Otra de las cuestiones versa sobre los proyectos que se deberían impulsar, como la municipalización, la ampliación de los carriles bici, la recogida de materia orgánica y la denegación del permiso de apertura de nuevas superficies comerciales. Con este formulario, también pretenden saber cuáles son los tres principales problemas de la ciudad y las impresiones sobre la contaminación, el ruido, la seguridad ciudadana y la limpieza viaria.