Zaragoza en Común (ZeC) fijó ayer su calendario de primarias para las elecciones municipales, que comenzará el 12 de marzo, cuando se abra el plazo para la presentación de candidaturas, y concluirá el día 30 del mismo mes, con la proclamación de la lista. Así se fijó en la primera jornada del plenario en el que la formación fijará su programa electoral.

El proceso interno se mantendrá en estas fechas participe o no Podemos, indicaron fuentes de la coalición. La formación morada lo decidirá previsiblemente en su congreso ciudadano del sábado.

Su posición en ZeC quedó muy debilitada tras el plenario del pasado viernes, en el que fueron rechazadas en bloque todas sus enmiendas que le hubieran hecho ganar preponderancia frente a otros participantes en la coalición, fundamentalmente Izquierda Unida y los Comunes. Pero, reconociendo su contrariedad, el secretario general de la formación morada en Aragón, Nacho Escartín, afirmó entonces que no cerraba la puerta a seguir dentro del proyecto. Y anteayer Pedro Santisteve también confió en que así fuera.

El consejo ciudadano del sábado podría decidir -no tiene por qué hacerlo- si hay confluencia o no, tanto con ZeC para las municipales como con Izquierda Unida para las elecciones autonómicas, según fuentes de Podemos.

Esto sigue dependiendo de ambas formaciones a nivel de la comunidad, porque pese a que las direcciones nacionales de ambos partidos decidieron ayer que sí habrá unión para las generales (ver página 41), dejaron libertad a las autonomías. Y Aragón es uno de los territorios donde la sintonía parece no avanzar.

Las estructuras autonómicas de ambos partidos tendrán que entenderse al menos para elaborar las listas provinciales para las elecciones generales, con un sistema impuesto a nivel nacional. Pero este, aclararon fuentes de Izquierda Unida, tendrá que ser ratificado vía referendo por la militancia para ser válido.