El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha esperado hasta el último día para iniciar el repintado de la fachada del pabellón Príncipe Felipe. A escasas horas de que comenzase la campaña electoral (este medianoche).

ZeC cumple así con una sentencia que le obligaba a reescribir el nombre y un acuerdo del consejo de administración de Zaragoza Deporte, donde PP, PSOE y Cs sumaron mayoría en su propuesta de recuperar el nombre.

La formación decidió eliminar los rótulos, con la mayoría plenaria del pleno en contra, en octubre del 2015, cuando comenzó el borrado sin previo aviso. Una decisión que el PP recurrió ante los tribunales y que, tras varios meses idas y venidas, le dieron la razón.

El equipo de Pedro Santisteve llevaba en su programa electoral el cambio de nombre del pabellón por el de José Luis Abos. Algunos lo interpretaron como una excusa para hacer desaparecer el nombre del monarca de las instalaciones municipales, mientras que desde ZeC trataron de hacer entender que se trataba de un homenaje ajeno a su espíritu republicano.

Ayer se iniciaron los trabajos de repintado que acabarán constándole a la ciudad de 8.600 euros, a los que hay que sumar otros 6.000 del borrado previo y las costas judiciales, explicó el concejal de Deportes, Pablo Híjar, que ayer atacó al PP, a quien responsabilizó de este gasto que, dijo, «por desgracia» no los pagará.

Para el concejal se trata de un «espectáculo» que el PP está utilizando en la campaña electoral. También comentó que le resultaba «curioso» que esta polémica se limitara a este pabellón, cuyo nombre está relacionado con la «corona». Algo que no sucede, añadió, en otros equipamientos públicos, como el Centro Deportivo David Cañada.

Para el PP este hecho es una victoria. Su candidato a la alcaldía, Jorge Azcón, aseguró que si se ha procedido a pintar el nombre del monarca ha sido gracias a su formación, que decidió «dar la cara» y llevar a los tribunales la «primera cacicada que decidió ZeC y Santisteve».

Azcón recordó que forzó una convocatoria del consejo de administración para obligar al Gobierno de ZeC a cumplir la sentencia judicial y evitar así que hiciera «lo que ha hecho otras veces con las sentencias, que es ignorarlas».

El conservador cuestionó los beneficios que ha tenido para la ciudad la bronca constante en relación al cambio de nombre del pabellón. «¿Alguien cree que este era un problema real de los zaragozanos y que el equipo de gobierno tenía que tener en sus prioridades cambiar el nombre?» y adelantó que, si es el próximo alcalde, «se hablará del pabellón en toda España porque aquí vuelve a jugar la selección española un partido de la Copa Davis, o porque el Tecnyconta vuelve a estar jugando en Europa».