Un mes y medio. Este es el plazo aproximado para que salga a la venta el suelo en el que se construirán 107 viviendas en una zona del parque Pignatelli de Zaragoza. Es la estimación que barajan desde el área de Urbanismo y que, tras muchos años, dará una nueva vida a este gigantesco parque de la ciudad.

Se trata de una de las operaciones de recalificación de suelo más importantes que se han realizado durante esta legislatura en una céntrica zona de la ciudad donde se prevé combinar un importante espacio verde con equipamientos municipales y residenciales. El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, explicó ayer que «en un mes» saldrá la licitación y reportará al ayuntamiento 3,8 millones en metálico -que están incluidos en su previsión de ingresos por enajenación de suelos- y otros 4,6 se invertirían en la urbanización de la zona.

PISOS

Los pisos se construirán en la calle Santiago Guallar. El proyecto contempla la recalificación de suelo público para levantar 107 viviendas, 77 libres y otras 30 protegidas. La intervención afectará a una superficie de 37.320 metros cuadrados de los que 10.600 se destinarán a uso exclusivamente residencial.

Este lavado de cara integral del parque Pignatelli, consensuado con los vecinos, es, junto a la reforma del Mercado Central, el proyecto más importante que ha impulsado el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC).

No solo incluye la construcción de viviendas, que se distribuirán en bloques de planta baja más cinco alturas y un ático, también contempla la urbanización de las zonas verdes con la construcción de una biblioteca, un centro de convivencia y una ludoteca. En la zona más próxima el paseo Sagasta se quiere construir un centro cívico y varias pistas deportivas al aire libre.

Desde el Gobierno municipal prevén transformar la vida de los de San José, Torrero y Universidad con este macroproyecto.