Llegó la hora de sentar las bases y el terreno de juego en el que se disputará la comisión de investigación sobre la gestión de Ecociudad y el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), señalado por la oposición por su gestión en los últimos 21 meses, insiste en que por ella pasen sus anteriores responsables, el expresidente de la sociedad municipal y exalcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (ahora juez de la Audiencia Provincial), y uno de los consejeros de su etapa, la pasada legislatura, el actual responsable de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno.

Así lo trasladará hoy ZeC a la junta de portavoces, que es quien determina el ámbito de la investigación. No así quien la presida, que el alcalde Pedro Santisteve ha decidido que la asuma Pablo Muñoz, a quien delegará esta responsabilidad vía decreto. El edil de ZeC y actual teniente de alcalde de Urbanismo no forma parte del consejo de administración, pero sí formaba parte de IU cuando, junto a CHA y al PSOE de Belloch y Gimeno aprobaron la creación de Ecociudad.

Sin embargo, ZeC tiene pocas probabilidades de que su objetivo prospere, al menos si se atienen a lo que ya decidió la mayoría del pleno en una moción presentada en la última sesión. Ni siquiera el PP quiere retrotraerse en el tiempo y todo apunta a que se acotará a la era Santisteve.

Ayer, a través de un comunicado reclamaba al resto de partidos «máxima transparencia» para pedir que se amplíe a la etapa socialista la investigación que se pretende. Argumentando que el objeto central de la misma, la cuestionada licitación del contrato del mantenimiento de la depuradora de La Almozara --que le acusan de retrasar intencionadamente por su objetivo de municipalizar el servicio-- se remonta a la legislatura pasada y la anterior adjudicación, de la que derivaron los incumplimientos que denunciaban en la contrata, gestionada por Drace. Y se hace después de haber sacado un concurso público del que ya hay propuesta de adjudicación.

ZeC intenta lograr el apoyo de un PP que ayer ya calentaba motores. Su portavoz, Jorge Azcón, le reclamaba al Gobierno municipal que «no ponga trabas» en las investigaciones aprobadas democráticamente por los grupos y «faciliten el trabajo que vendrá durante los próximos meses, permitiendo conocer las graves consecuencias económicas que están ocasionando su incapacidad y su inexperiencia».

Se refería al retraso con el que llega esta junta de portavoces pero más centrado en otro de los asuntos que se abordarán en ella: el intento de municipalizar el servicio 010, suspendido cautelarmente por el juzgado. Es, dijo, «un buen ejemplo del enorme lío que ZeC ha montado en Zaragoza en apenas dos años» de Gobierno, «un lastre» para la ciudad por su «incapacidad para solucionar problemas y su habilidad para generarlos».