Pedro Santisteve no tira la toalla y volverá a proponer a Podemos un pacto para concurrir de forma conjunta en las elecciones municipales del 26-M. Zaragoza en Común (ZeC) ha emplazado a la formación morada a una reunión este lunes con el objetivo de rebajar la tensión y tratar de acercar posturas. Desde Podemos están dispuestos a hablar siempre y cuando ZeC les envíe una propuesta previamente.

El alcalde de Zaragoza explica en una entrevista que se publica mañana en EL PERIÓDICO su intención de acercar posturas con la formación que lidera Nacho Escartín para tratar de llegar a un consenso que evite que haya dos listas del cambio en las elecciones de mayo.

El tiempo apremia y el panorama no es nada halagüeño. Escartín explicó ayer que el día en el que el plenario de ZeC rechazó las propuestas de su formación ya solicitaron a Santisteve que elaborase una nueva con la que poder integrar a Podemos y Equo en la confluencia ciudadana, integrada también por IU. «No hemos recibido nada y no podemos sentarnos a negociar sin saber qué es lo que quieren», indicó. Esta es su condición para sentarse a hablar y, de suceder, tiene que ser antes del martes, cuando Podemos tiene previsto registrar todas las candidaturas a nivel estatal, según explicó Escartín.

En caso de que Podemos hiciese una excepción en Zaragoza tampoco habría mucho más margen de maniobra porque el día 12 tienen que estar registradas todas las candidaturas. Por si fuera poco, de haber un acuerdo entre los líderes, el plenario de ZeC tendría que ratificarlo.

Desde la confluencia ciudadana prefieren sentarse a hablar sin un documento cerrado sobre la mesa y hacerlo sin líneas rojas. Santisteve liderará la reunión, siempre que se produzca, a la que también acudirán Luisa Broto y Alberto Cubero, número 2 y 4 de las listas de ZeC. Desde la confluencia ciudadana no se cierran en banda a negociar las listas. Eso sí, el plenario tendría que aceptarlo.

La tensión que existe entre ambas formaciones se agravó con las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que apoyó públicamente en la Cadena Ser a Santisteve y lamentó que sus «compañeros de Aragón no se hayan puesto de acuerdo con un alcalde que es un ejemplo de valentía».

Tampoco ayudó que, dos días después de que la alcaldable por Podemos, Violeta Barba, y la candidata a la presidencia de Aragón, Maru Díaz, le tendieran la mano para llegar a un acuerdo, Santisteve dijera que la lista que habían elegido los casi 3.000 militantes que participaron en las primarias no se podía mover.

Lo hizo después de que su militancia le reeligiera como candidato y mientras el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, decía en Canfranc que había que luchar por una candidatura conjunta.