+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Citas con las urnas

ZeC insiste en pactar con Podemos una candidatura única para el 26-M

Ha emplazado a la formación morada a una reunión el próximo lunes. Escartín le exige una propuesta previa antes de sentarse a negociar

 

Pedro Santisteve y Violeta Barba, durante unas jornadas sobre la defensa y seguridad de Europa. - NURIA SOLER

C. GOMAR / D. LÓPEZ eparagon@elperiodico.com ZARAGOZA
06/04/2019

Pedro Santisteve no tira la toalla y volverá a proponer a Podemos un pacto para concurrir de forma conjunta en las elecciones municipales del 26-M. Zaragoza en Común (ZeC) ha emplazado a la formación morada a una reunión este lunes con el objetivo de rebajar la tensión y tratar de acercar posturas. Desde Podemos están dispuestos a hablar siempre y cuando ZeC les envíe una propuesta previamente.

El alcalde de Zaragoza explica en una entrevista que se publica mañana en EL PERIÓDICO su intención de acercar posturas con la formación que lidera Nacho Escartín para tratar de llegar a un consenso que evite que haya dos listas del cambio en las elecciones de mayo.

El tiempo apremia y el panorama no es nada halagüeño. Escartín explicó ayer que el día en el que el plenario de ZeC rechazó las propuestas de su formación ya solicitaron a Santisteve que elaborase una nueva con la que poder integrar a Podemos y Equo en la confluencia ciudadana, integrada también por IU. «No hemos recibido nada y no podemos sentarnos a negociar sin saber qué es lo que quieren», indicó. Esta es su condición para sentarse a hablar y, de suceder, tiene que ser antes del martes, cuando Podemos tiene previsto registrar todas las candidaturas a nivel estatal, según explicó Escartín.

En caso de que Podemos hiciese una excepción en Zaragoza tampoco habría mucho más margen de maniobra porque el día 12 tienen que estar registradas todas las candidaturas. Por si fuera poco, de haber un acuerdo entre los líderes, el plenario de ZeC tendría que ratificarlo.

Desde la confluencia ciudadana prefieren sentarse a hablar sin un documento cerrado sobre la mesa y hacerlo sin líneas rojas. Santisteve liderará la reunión, siempre que se produzca, a la que también acudirán Luisa Broto y Alberto Cubero, número 2 y 4 de las listas de ZeC. Desde la confluencia ciudadana no se cierran en banda a negociar las listas. Eso sí, el plenario tendría que aceptarlo.

La tensión que existe entre ambas formaciones se agravó con las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que apoyó públicamente en la Cadena Ser a Santisteve y lamentó que sus «compañeros de Aragón no se hayan puesto de acuerdo con un alcalde que es un ejemplo de valentía».

Tampoco ayudó que, dos días después de que la alcaldable por Podemos, Violeta Barba, y la candidata a la presidencia de Aragón, Maru Díaz, le tendieran la mano para llegar a un acuerdo, Santisteve dijera que la lista que habían elegido los casi 3.000 militantes que participaron en las primarias no se podía mover.

Lo hizo después de que su militancia le reeligiera como candidato y mientras el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, decía en Canfranc que había que luchar por una candidatura conjunta.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por LIA 16:55 - 06.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La madre naturaleza nos ilumine a la hora de depositar nuestro voto, y por fin nos podamos desprender de las charlataneria de los populismo que nos dicen lo que nos gustaría ver. El experimento con una vez basta. A le comiencen aprepara la mudanza.

02

Por joseluisramos 11:04 - 06.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿ Por qué no pactan en desaparecer del mapa político ?

01

Por Raimon 10:21 - 06.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Entiendo Pedro que si vuelves a pintar el rotulo del Principe Felipe, aceptas la Monarquia y abominas de la Republica,te intersas por la semana santa y las celebraciones catolicas, parece que vas entendiendo de que va el rollo en este Pais.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla