El Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado a un acuerdo con Ibercaja, a través de la sociedad Cerro Murillo, por el que le otorga la licencia de construcción de 75 viviendas, locales, estacionamientos y trasteros en el solar de la antigua sede del Real Zaragoza a cambio de la cesión por parte de la entidad bancaria de dos locales que suman 400 metros cuadrados ubicados en la plaza de la Poesía, en Parque Goya, y que se destinarán para usos vecinales.

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, junto al de Vivienda y presidente del distrito Actur-Rey Fernando, Pablo Híjar, explicó que la recalificación de los suelos de la calle Luis Bermejo, antigua sede del equipo de fútbol, se inició en el 2006 con la aprobación en pleno para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para iniciar una recalificación de suelos para que la sociedad pudiese construir las viviendas y el ayuntamiento explotar el solar.

Con el nuevo acuerdo, el consistorio rechaza la carga urbanística de este local de entre 200 y 250 metros cuadrados que nunca llegó a recibir. No ha sido hasta ahora cuando se ha logrado retomar el asunto y cerrar este trato de una manera «equilibrada» para ambas partes tal y como avala un informe de valoración económica municipal, informó Muñoz. Según el concejal, el ayuntamiento se ahorrará «hasta 60.000 euros» en concepto de alquileres futuros ya que, uno de los dos locales --de 203 metros cuadrados- de Parque Goya está ocupado por la biblioteca municipal del barrio. Actualmente, el ayuntamiento paga 1.054 euros mensuales por el establecimiento.

Híjar explicó que, a lo largo de este año, se decidirá con el tejido social qué hacer en este local. «Se trata de un proyecto dirigido a los jóvenes para que se involucren en el diseño de este espacio. De esta manera buscamos su implicación directa en la gestión de las actividades». «Necesitamos más dinamización comunitaria», añadió. El proyecto no se redactará hasta el próximo año ya que, a lo largo de este se compilarán las propuestas vecinales. Esta zona «comunitaria» permitirá al barrio tener una «buena oferta» municipal y social ya que en esta plaza se concentrarían la actual biblioteca, el centro de salud y el futuro local para uso vecinal, que se complementará con la Casa del Barrio.

ORIGEN

El origen de estos locales se remonta al 2008, cuando se creó la sociedad Vivir Zaragoza con la Expo con una propiedad compartida al 50% por el consistorio y por Ibercaja. La sociedad poseía 197 pisos de VPO de los que «más de 60 estaban vacios cuando llegamos al Gobierno y que ahora son de alquiler social», informó Muñoz.

Cuando se disolvió, la entidad bancaria y el ayuntamiento alcanzaron el acuerdo de que el consistorio se quedaba con las viviendas e Ibercaja con los locales que, ahora, pasan otra vez a manos municipales.