El Ayuntamiento de Zaragoza ha actualizado sus documentos oficiales con la introducción del tercer género para quienes no se identifican con el femenino o masculino y el lenguaje no sexista.

Para ello ha elaborado la "Guía de indicaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminario", que ha presentado hoy la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, junto a Pilar Laura, agente de igualdad de la Oficina Técnica de Transversalidad de Género, en coincidencia con el Día Internacional de las Familias, que se celebra hoy.

El objetivo, ha dicho la concejala, es, además de poner en valor la familia y la pluralidad de familias, vigilar cómo se puede de forma inconsciente discriminar a un género frente a otro y así poder corregirlo.

Esta guía está dirigida a todo el personal municipal, que incluye instrucciones tanto para la documentación externa como la interna, para hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje, que no desvalorice, discrimine ni excluya a ninguna persona por razón de sexo, género u orientación sexual.

Por ejemplo, la guía ofrece alternativas al uso genérico del masculino y establece criterios para designar profesiones y cargos de responsabilidad tradicionalmente reservados a hombres, con la finalidad de conocer instrumentos y términos que sustituyan la inercia excluyente o asimétrica del habla.

Además, en los documentos del ayuntamiento habrá géneros no binarios con introducción de la casilla "otros géneros" para quien no quiera identificarse con un género, lo que les permitirá también "saber con qué género se identifican los usuarios", ha explicado Gracia.

Asimismo, en los formularios de los servicios dirigidos a las familias de menores (escuelas infantiles, bibliotecas o ludotecas, etc) será necesario ofrecer fórmulas que representen a todas las familias: nucleares, monoparentales, homoparentales, ensambladas o reconstituidas y de hecho, con el fin, según la edil, de que las familias "no se vean discriminadas dentro de los protocolos".

La guía ha sido aprobada mediante una instrucción de la Concejalía de Educación e Inclusión y ya ha comenzado a ponerse en práctica en servicios como las escuelas infantiles, el Servicio de Juventud, la web municipal, la red de centros cívicos o el departamento de comunicación.

También se ha iniciado un proceso de formación del lenguaje inclusivo y no sexista con personal municipal, se están adecuando las bases para las convocatorias de empleo público, se están revisando los distintos modelos de impresos y solicitudes, así como la denominación de los directorios de señales y municipales.

Todo ello forma parte de un proceso de sensibilización de todo el personal municipal, con el que el ayuntamiento trata de asumir la responsabilidad de integrar estas dinámicas para que se incorporen progresivamente a la sociedad.

La guía se enmarca también en las recomendaciones de la Unión Europea en materia de lenguaje inclusivo y en las directrices de la Ley orgánica 3/2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que insta a todas las administraciones a usar el lenguaje de forma no discriminatorio.

Por otro lado, con motivo del Día Internacional de las Familias, la Casa de la Mujer celebra esta tarde una jornada con familias diversas.

Durante el acto se proyectará el documental "Somos amor. Historias sobre familias diversas", de la fotoperiodista María Torres-Solanot, que además inaugurará una exposición fotográfica bajo el mismo título.

Además, tendrá lugar una mesa redonda moderada por la periodista Paula Figols en la que pondrán sus experiencias las asociaciones Amasol, Madres solteras por la elección, Sofa, Crysallis, Somos+LGTBI Aragón, Visión Trans y Towanda.