Zaragoza en Común (ZeC) ha lamentado este domingo la falta de avances hacia la formación de una lista conjunta con Podemos para la alcaldía aragonesa, aunque desde el partido han insistido en que "las puertas están abiertas".

En una nota de prensa, la formación actualmente en el Gobierno de Zaragoza ha reconocido que el espacio de diálogo para acordar una candidatura amplia entre ZeC y las organizaciones que la componen y Podemos Aragón no ha registrado avances pasado el plazo establecido, que concluyó este sábado.

"Pero esto no implica que se cierren las puertas a nadie, pasada esta fecha nuestro plenario nos mandata continuar con el proceso de primarias y esperamos contar con un buen número de candidatos y candidatas de todas las sensibilidades y partidos que componen la confluencia", ha expresado la portavoz de ZeC, Rosa Sánchez.

El objetivo, en palabras de Sánchez, es revalidar el gobierno de la ciudad, "en un camino en el que todas y todos sumamos".

Tras la aprobación del documento organizativo durante el plenario del pasado 12 de marzo y su refrendo por parte de la Asamblea Ciudadana, con un 82,7 % de votos a favor, ZeC continúa ahora con el proceso de primarias que se acaba de abrir para configurar su lista electoral.

Hasta el día 18 de marzo, las personas inscritas en el censo de la Asamblea Ciudadana de ZeC que así lo deseen pueden presentar sus candidaturas, que se harán públicas el día 20.

La fase de votaciones será del 28 al 30 de marzo de forma online y el día 31 de marzo de manera presencial a través de una urna instalada en el Centro Laín Entralgo.

El 1 de abril se dará a conocer la lista de las personas que representarán a Zaragoza en Común en los próximos comicios electorales.

"Son unas primarias abiertas a todas las personas inscritas en el censo de la Asamblea de Zaragoza en Común, en las que queremos elegir a las y los mejores para conformar una lista que siga transformando la ciudad", ha completado la portavoz.

Además, la formación municipalista trabaja ya en las últimas fases de su programa colaborativo, elaborado y trabajado de manera previa por los grupos de trabajo y en las diversas sesiones de la "Ruta 19" en los barrios para "abrirse aún más a la ciudadanía".