El Gobierno de Zaragoza ha aprobado enviar un nuevo requerimiento al Ejecutivo aragonés para que le entregue parte del edificio de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar, como paso previo a acudir a la vía judicial.

Con esta medida pretende el Gobierno de ZeC forzar al Gobierno de Aragón a que haga efectivo el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones, por el que la ciudad recibiría la mitad del edificio principal -el que da a la Plaza del Pilar-, así como el uso conjunto de la planta de abajo, de 4.768 y 1.145 metros cuadrados, respectivamente.

De lo contrario, el Ayuntamiento reclamaría los suelos que les corresponden, que están divididos en tres áreas separadas y que harían inviable el proyecto que plantea el Gobierno autonómico para los antiguos juzgados.

En rueda de prensa, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha considerado "paradójico" tener que reclamar lo que "no interesa a la ciudad" por haber encontrado "la callada por respuesta" los últimos dos años.

Ha achacado esto a una intencionalidad política, la de que no sea un gobierno de ZeC el que "salve" los juzgados de la Plaza del Pilar.

El consejero ha explicado que la última cesión de estos suelos para uso judicial venció en 2016, cuando el Consistorio envió el primer requerimiento al Gobierno autonómico y comenzó un proceso de "negociación ardua".

Ha resaltado también que llegó a alcanzarse un acuerdo sin firmar en el que ambas instituciones se repartían el edificio, que se incluyó en el acuerdo presupuestario de 2017 entre el Ejecutivo PSOE-CHA e IU, que fue incorporado.

Un acuerdo que también se trató en 2018 en el marco de una reunión preparatoria en materia de urbanismo para la Comisión Bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, que no llegó a celebrarse, ha añadido.

Además, Muñoz ha subrayado que en el último Debate sobre el estado de la ciudad se aprobó una propuesta de resolución que contemplaba llevar a la DGA a los tribunales para reclamar parte de los antiguos juzgados para Zaragoza.

En cuanto a los futuros usos, ha apuntado que este edificio sería un buen espacio para fines asociativos y que ello sería perfectamente compatible con los usos de mañanas que propone el Gobierno regional