El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha anunciado que el Consistorio convocará un Pleno extraordinario antes de finalizar este mes de febrero para aprobar la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinada al Plan de Vivienda 2018-2023 tras no haber encontrado ninguna entidad financiera que mejore las condiciones del BEI, tal y como pidió el grupo socialista.

Híjar ha mostrado este lunes en rueda de prensa su intención de que el Pleno extraordinario se celebre antes del Ordinario, fijado para el lunes 25 de febrero, es decir, la semana que viene, y tras reunirse de nuevo con los portavoces de los grupos municipales para que lleguen al Pleno con "toda la información posible y las dudas resueltas".

El responsable de Vivienda ha precisado que el pasado 16 de enero se insertó en la web de Zaragoza Vivienda una circular invitando a las entidades financieras a presentar ofertas para la financiación del Plan y, además, el propio Ayuntamiento contactó con nueve entidades, dos de "banca ética", para que le propusieran alternativas al BEI.

El plazo para presentar ofertas terminó el pasado 8 de febrero y, según ha explicado Híjar, ninguna compañía ha mostrado interés en financiar el Plan con mejores condiciones, lo que el propio concejal ha reconocido que "veía muy complicado".

Los principales motivos aducidos por los bancos han sido el largo plazo de la financiación y la inexistencia de garantía hipotecaria y avales, así como la cuantía del préstamo para las entidades más pequeñas, aunque desde el Consistorio se les animó a presentar propuestas de menor importe.

Híjar ha explicado que propondrá a los grupos un "acuerdo de acompañamiento" al Plan de Inversiones sobre cuestiones "que no se han podido poner sobre la mesa" y ha reconocido que salieron "contentos" con las reuniones ya mantenidas con otros partidos ya que, ha asegurado, solo el PP les ha dado un "no rotundo".

El Plan de Inversiones de Zaragoza Vivienda 2018-2023, aprobado por el Gobierno municipal a finales de mayo de 2018, contempla la construcción de 308 nuevas viviendas de alquiler social y la rehabilitación energética de otras 842, la mitad del parque público de alquiler social.

De aprobarse, el BEI financiará la mitad de los 72 millones de euros que costará el Plan y, al no precisar aval, no repercutirá sobre la deuda del Ayuntamiento sino sobre la de Zaragoza Vivienda, según ha matizado Híjar.