El alcalde saliente de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha comprometido, después de su sustitución por el popular Jorge Azcón, a que Zaragoza en Común lleve la voz de los desahuciados, de los sin derechos y de los excluidos al Ayuntamiento, y ha tendido la mano a Podemos y PSOE.

"Después del día viene la noche, pero luego habrá un amanecer seguro", ha expresado Santisteve en rueda de prensa justo después de la toma de posesión de Azcón.

Seguirá defendiendo desde la oposición las conquistas sociales, la mejora de los servicios públicos o el saneamiento de las cuentas, algo "innegable" conseguido por el pasado Gobierno de ZeC.

Lo hará desde un grupo que él mismo presidirá, pero que tendrá a su compañera Luisa Broto como portavoz y a Alberto Cubero como portavoz adjunto, ha confirmado.

En cuanto al futuro gobierno, ha considerado "francamente preocupante" que el "tripartito de Colón" se reproduzca en el Consistorio zaragozano y ha alertado de la "derechización radical" que ello supone.

El ya exalcalde ha ironizado también sobre que el nuevo gobierno se autodefina como de centro-derecha, lo que le provoca una "cierta perplejidad".

Ha descartado, no obstante, la posibilidad de formar un grupo conjunto con Podemos, algo que ya "no tiene sentido", pero sí que apostará por la congruencia, ya que comparten el mismo espacio político.

La oposición de ZeC, ha agregado, será vinculada con los barrios y con el tejido asociativo y será un instrumento al servicio de la ciudadanía frente a las "sombras" que se ciernen sobre el nuevo gobierno.