La portavoz adjunta de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha anunciado que no se modificarán las sociedades pese a que el Constitucional haya admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra el artículo que propició el fin de la proporcionalidad en las mismas.

En rueda de prensa después de una Junta de Portavoces convocada por PSOE, Ciudadanos y CHA para analizar la situación, tras la cual se ha conocido la admisión a trámite y la consiguiente suspensión del mismo, Gracia ha asegurado que "no hay ningún cambio de situación".

La suspensión, ha dicho, no impide que el Gobierno de la ciudad siga realizando el mismo trabajo en las sociedades municipales, que controla desde el 9 de febrero gracias a la aplicación del artículo recurrido.

El recurso contra el artículo 14 de la Ley de Capitalidad, aprobada en Cortes de Aragón, fue presentado por el Gobierno de España el pasado 3 de agosto, por lo que el Tribunal Constitucional (TC) tiene hasta el próximo 3 de diciembre para decidir si suspende definitivamente el artículo o si levanta la suspensión.

Además de no cumplir con la suspensión del artículo, automática después de que el Boletín Oficial del Estado publique la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad, ha emplazado a la oposición municipal a que vuelva a la normalidad, ya que ZeC ha ofrecido a PSOE y CHA llegar a un acuerdo que incluya el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) o las ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2019.

Ha acusado también a los grupos de la oposición de hacer "juego sucio" con los patronatos municipales, donde no se redujo su representación.

Por su parte, la vicealcaldesa, Luisa Broto, ha subrayado que ZeC va a seguir trabajando para gestionar la ciudad y que el TC se ha limitado a emitir una "providencia" y a "dar fe" del recurso, por lo que las sociedades municipales seguirán funcionando de la misma manera "por seguridad jurídica".

Ha sostenido que el artículo 14 ya estaba suspendido desde la presentación del recurso y ha informado de que la asesoría jurídica municipal ya está valorando "con mucho detalle" todas las posibles situaciones de cara a que el TC se pronuncie definitivamente, ya que sería algo "inédito" en el Consistorio.