El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha modificado los criterios de valoración para adjudicar un contrato menor relacionado con los presupuestos participativos. La oferta económica era el principal elemento a tener en cuenta, pero a partir de ahora los técnicos, y en casos excepcionales, podrán variar los criterios de baremación.

Según las bases de los presupuestos participativos, la oferta económica tiene una ponderación de 80 puntos frente a los 20 del plazo de ejecución. Según explicaron desde el área de Participación Ciudadana, se ha optado por flexibilizar los criterios como consecuencia del resultado de alguno de los proyectos puestos en marcha.

Las mismas fuentes informaron de que, al primar la oferta más barata, en algunos casos puntuales los materiales utilizados no han sido los más óptimos, por ejemplo, en los juegos infantiles o el mobiliario de parques. Por ello, y «para garantizar la seguridad y la calidad» se ha decidido modificar las bases, de manera que se pueda seleccionar una oferta a pesar de no ser la más económica. Así se acordó y aprobó en la última sesión celebrada del Gobierno de la ciudad. De este modo, cada área municipal tendrá potestad para decidir si siguen o no estos criterios a la hora de adjudicar un contrato.

La polémica sobre los presupuestos participativos ha estado sobre la mesa desde el primer día. Las críticas fueron muchas y la gran mayoría de ellas refutadas por la Cátedra de Participación que concluyó en un informe que el proceso «fue muy complejo» por lo que, proseguía, habría que «simplificarlo de cara al futuro».

El informe, resultado de tres grupos de trabajo, destacaba la poca adaptabilidad de la metodología a «la realidad» y la necesidad urgente de mejorar la información.

En cuando a la distribución económica por barrios, el texto concluía que la metodología elegida «fragmenta las intervenciones e impide avanzar hacía lo que podrían ser unos presupuestos participativos de ciudad y no de menudencias».

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, informó tras el verano que se estaba redactando un nuevo borrador de cara al próximo proceso en el que se incluían las mejoras propuestas y se corregían los fallos del programa piloto.

Durante el periodo estival tan solo se habían ejecutado 36 obras de los 120 proyectos. Actualmente hay en licitación 25, frente a las 15 que todavía están pendientes de una fecha de ejecución.