La concejalía de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza negociará club a club la cesión de la gestión de los 28 campos de fútbol municipales, una vez llegado a un acuerdo marco para regularizar la situación jurídica de estas instalaciones, en función de la tipología y posibilidades de cada entidad.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Deportes, Pablo Híjar, quien ha destacado el diálogo "intenso" que se ha llevado a cabo con los presidentes de los clubes desde el pasado verano y las numerosas reuniones técnicas que han posibilitado este acuerdo marco y en el que, ha asegurado, "no tenemos nada que agradecer a la oposición".

Según Híjar, quedan pendientes por desarrollar "algunos flecos" como cantidades que mejoran la capacidad de explotación de los clubes o relativas a los socios.

En el ámbito del fomento del deporte femenino, según el concejal, los clubes ven factible tener equipo femenino en los tres próximos años y para ello ha asegurado que van a contar con todo el apoyo del ayuntamiento.

De momento "están todas las posibilidades abiertas" en cuanto a las posibles categorías femeninas, si bien, ha anunciado que no se prevén sanciones a los clubes que demuestren que han hecho posible para ello y no hayan conseguido equipo.

Los clubes gestores asumirán el pago de un canon anual que dependerá del número de campos en uso y de su tipología: 3.000 euros al año por un campo de césped artificial; 1.600 por uno de fútbol 7 de césped artificial, que son los que ofrecen mayor rentabilidad, y 180 euros al año por uno de tierra o césped natural.

La cuota de socios no podrá superar los 350 euros anuales y el Ayuntamiento se hará cargo de las cuotas de los menores cuyas familias no puedan asumir el gasto, siempre que esta circunstancia venga acreditada por los Servicios Sociales.

Además de deducirse dicho importes del canon anual, los clubes podrán deducirse también, en hasta un 80 % del total, las inversiones que realicen en los campos, y también los gastos de mantenimiento, en este caso hasta un máximo del 20 % del canon.

Por su parte, las entidades deportivas cederán al Ayuntamiento un 10 % del contrato del alquiler del bar, que se deberá subcontratar mediante un procedimiento abierto que admita a un mínimo de tres licitadores.

También deberán comprometerse a facilitar una mejor convivencia en el campo, ya que se sancionará como falta muy grave cualquier conducta discriminatoria por la condición sexual, racista, xenófoba o que fomente la violencia en el deporte.

El Consistorio incentivará la gestión sostenible desde el punto de vista energético y medioambiental, ya que el canon se verá reducido cada año en el mismo porcentaje en que consiga rebajarse el consumo de agua y luz respecto al año anterior.

El Ayuntamiento seguirá pagando las facturas de luz, agua y gas, que representan 800.000 euros cada año.

La Concejalía de Deporte considera prioritaria la rentabilidad social de los 28 campos de fútbol municipales y reconoce la valiosa labor realizada por los clubes gestores.

Los campos dan servicio a 413 equipos de todas las edades y son los centros con mayor número de usos (2.000 al año) de todas las instalaciones municipales de cualquier área.

Por otro lado, Híjar ha informado de que esta regularización permitirá la inversión para mejorar los campos de fútbol, para lo que los presupuestos incluyen este año 1,98 millones de euros para la renovación del césped artificial de los seis campos de fútbol de mayor antigüedad, así como del campo de rugby del velódromo.

Otros 961.500 euros se destinarán a la remodelación integral del campo de Casetas, el cambio del terreno de juego de La Almozara -El Carmen, donde compite el CD Ebro, y la instalación de césped artificial en el campo de San Gregorio, en el que juega la UD Los Molinos que hasta ahora es de tierra.