+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS AVATARES DE LA CONFLUENCIA EN ZARAGOZA

ZeC no convence a Podemos y seguirá sus primarias en solitario

Izquierda Unida ratificó con un 91% de los votos seguir en la confluencia. El partido cierra esta noche su plazo de presentación de candidaturas

 

El plenario de Zaragoza en Común del pasado 22 de febrero, en el que se escenificó la ruptura con Podemos. - JAIME GALINDO

F. MANTECÓN / M. DÍAZ
18/03/2019

Zaragoza en Común (ZeC) constató ayer su divorcio con Podemos, al expirar el plazo que se había dado para lograr una confluencia para las próximas elecciones municipales, y por tanto seguirá su proceso de primarias en solitario. El candidato que competirá con Jorge Azcón (PP), Pilar Alegría (PSOE), Violeta Barba (Podemos), Sara Fernández (Cs) y Carmelo Asensio (CHA), además de con los de otras fuerzas actualmente sin representación municipal, se conocerá el próximo 1 de abril.

El actual partido de Gobierno de la capital aragonesa se había dado una prórroga, según decidió en plenario, para convencer a Podemos para concurrir juntos a los comicios, después de que el secretario general de la formación morada, Nacho Escartín, dejase meridianamente claro que no lo harían. Como tampoco en las autonómicas con Izquierda Unida, dadas sus patentes discrepancias. En el caso municipal, estas se hicieron patentes en el plenario del pasado 22 de febrero en el que, con asistencia masiva de afines a Izquierda Unida y los Comunes, las propuestas de Podemos decayeron en bloque.

Pese a lo taxativo del mensaje de Escartín, ZeC se dio un plazo que expiraba ayer a medianoche, sin que las negociaciones que teóricamente venía manteniendo la vicealcaldesa Luisa Broto con Escartín y Álvaro Sanz, de IU, hayan fructificado. Así pues, según constató ZeC ayer, la formación seguirá con su propio proceso interno, en el que cualquier inscrito puede presentarse para encabezar la lista. Incluido el actual alcalde, Pedro Santisteve, que ya anunció su intención de hacerlo.

El proceso de inscripción de candidatos termina de hecho a las 23.59 horas de hoy, y las candidaturas se harán públicas este miércoles. La fase de votación se abrirá el próximo jueves, 28 de marzo, hasta el 30 para hacerlo por internet y el domingo, 31 de marzo, para hacerlo de forma presencial a través de una urna instalada en el centro Laín Entralgo de la capital aragonesa.

El lunes, 1 de abril, se dará a conocer la lista definitiva de Zaragoza en Común para las próximas elecciones municipales. Rosa Sánchez, portavoz de ZeC, explicó que este proceso de primarias está abierto «a todas las personas inscritas en el censo de la Asamblea de Zaragoza en Común».

Lamentó que no haya fructificado el espacio de diálogo abierto con Podemos, «pero esto no implica que se cierren las puertas a nadie», aclaró.

La formación que sí continúa en la confluencia es Izquierda Unida, cuyos afiliados han ratificado, con un 91% de los votos, que quieren seguir siendo parte de Zaragoza en Común. El proceso de votación terminó ayer por la mañana y el coordinador local, Raúl Ariza, se felicitó del resultado obtenido.

   
4 Comentarios
04

Por LIA 16:16 - 18.03.2019

Menos mal que los del 15 de Mayo del 2015 ,ya no nos caímos del guindo. Y por fin nos tocará votar con cabeza . Y a le señores su tiempo ya paso . Arto 1 Millón ,tiene muchísima razon con su comentario sobre el que nos coloca Escartin

03

Por Harto1millon 16:02 - 18.03.2019

Nacho Escartín y compañia: Es una verguerza lo que estais haciendo en Zaragoza. Y en Huesca ni te cuento: habeis puesto de cabeza de lista para el congreso de diputados en Madrid a una persona de Madrid que vive en Lerida. Vamos de hacerselo mirar.

02

Por jusmaquet 14:35 - 18.03.2019

Increible, son cuatro gatos y mal avenidos. Como para saber hacer un presupuesto creible para zaragoza

01

Por Luis Lopez 9:06 - 18.03.2019

Pues nada : Alberto Cubero cabeza de lista por ZeC . Los brazos de madera siguen funcionando .No saben en ZeC con quién se están jugando los cuartos ( nunca mejor dicho lo del "cuartos")