El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha puesto en marcha toda la maquinaria para terminar de definir el proyecto de la línea 2 del tranvía con una gran incógnita: cómo se financiará. Con el proceso de participación para elegir uno de los cuatro trazados a punto de comenzar, desde Movilidad consideran que todavía no es momento de hablar sobre cómo se pagarán unas obras que superarán los 200 millones de euros. Cuando se decida qué ruta será la que se lleve a cabo se estudiarán las opciones de préstamo. El proceso de participación se desarrollará entre el 12 y el 19 de diciembre a través de la plataforma digital Gobierno Abierto.

La responsable de Movilidad, Teresa Artigas, explicó ayer que el modelo de gestión y de financiación, «que hoy desconocemos», se definirá tras la fase de participación. Aunque será la empresa encargada del estudio sobre viabilidad del tranvía, Idom-TYPSA, la encargada de su definición, el equipo de Gobierno buscará que sea una financiación público-privada y que el Estado central participe. Tal y como está planteado el proyecto, la prolongación del Urbos 3 requerirá de «un porcentaje de aportación pública similar al de la línea 1», explicaron desde Movilidad.

Por otro lado, los cuatro recorridos planteados tienen una tasa interna de retorno de entre «el 3,4 y el 4,8%», cifra que recomienda la Unión Europea para calcular la viabilidad de una infraestructura de transporte, según Movilidad.

VIABILIDAD

Artigas descartó posicionarse sobre cuál es la alternativa, a día de hoy, más viable. «Asumiremos el resultado del proceso de participación», respondió. Adelantó que no entra en los planes del Gobierno de la ciudad preguntar a los zaragozanos sobre si quieren que haya una segunda línea. Ni se ha hecho, ni se hará. «No estamos en el momento del sí o el no, sino de la elección de los trazados», zanjó.

Hoy comenzará una campaña de información sobre las cuatro alternativas posibles y sus características. Todos los trazados empiezan en Valdefierro y tienen en el final del eje la bifurcación en «Y» entre Las Fuentes y San José.

Lo que varía entre los cuatro recorridos es el tramo intermedio que puede discurrir por la avenida Navarra, paseo María Agustín y Constitución o por Conde Aranda y el Coso. Su elección depende de cinco criterios con un porcentaje de influencia que varía. La opinión de la ciudadanía supondrá el 30%, el resto de criterios un 70% e incluyen variables socioeconómicos (28%), funcionales (21%), de integración (10,5%) y ambientales (10,5%).

Por ahora, es la ruta que recorre Valdefierro, la avenida Madrid, el paseo María Agustín, Constitución y la bifurcación de Las Fuentes y San José la que más opciones tiene de salir adelante si se tiene en cuenta la matriz multicriterio.

Según las previsiones, transportaría a 18,9 millones de viajeros al año, costaría 197 millones y, actualmente, acumula la mayor puntuación desde el punto de vista socioeconómico, 64. Las características técnicas ya se conocen, ahora falta la opinión de los zaragozanos. La concejala de Participación, Elena Giner, explicó que la campaña informativa finalizará el 2 de diciembre e incluye sesiones explicativas en los centros cívicos de Valdefierro, Oliver, Casco Histórico, Actur, Delicias, Arrabal, San José y Las Fuentes.

12 DE DICIEMBRE

El 12 de diciembre comenzarán los ocho días disponibles para votar. Giner admitió que no existen experiencias previas ni estudios sobre procesos de participación de este calado por lo que se desconoce si habrá una gran implicación de la ciudadanía. Lo cierto es que, hasta ahora, no se ha superado la barrera del 1% en procesos de esta índole en la ciudad. Sin embargo, se mostró optimista.

El equipo de Gobierno no ha definido un mínimo de votos para que sean representativos. «No se trata de un referendo», precisó. Para salvar «la brecha digital» existente, se podrá responder a la convocatoria en los centros públicos, donde varios voluntarios se encargarán de hacer de guía.

Se podrán puntuar las cuatro alternativas del 1 al 5, independientemente de la valoración que se dé a unas u otras. Para hacerlo, además de ser mayor de 14 años y estar empadronado, habrá que registrarse en la web municipal de Gobierno Abierto. La que sume más puntuación y conjugue mejor con las opciones económicas, sociales y ambientales, será la elegida.

Desde el consistorio calculan un aumento de viajeros en el tranvía tras la implantación de la línea 2 de 3 millones de usuarios y una reducción en el autobús urbano de hasta 15 millones al año. En paralelo, se produciría una reordenación íntegra de las rutas actuales del bus que exigiría una disminución considerable de kilómetros actuales.