El concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero ha destacado este miércoles que su grupo municipal no participará en los actos programados en la semana de la movilidad por ser "la semana del coche y del atasco" que ha propuesto el "gobierno de las derechas".

Así lo ha explicado Cubero en una rueda de prensa, quien ha destacado que el "propio diseño" de la semana de la movilidad "evidencia el modelo de las derechas en este ámbito", motivo por el que ha decidido su grupo no participar en los eventos.

"Es una semana de la movilidad que podría ser más la semana del coche y del atasco, y es curioso que el día mundial sin coches (domingo 22 de septiembre) se desarrolle la feria de la movilidad sostenible, que es más una feria para vender coches en lugar de realizar otras iniciativas para fomentar el uso de otros modelos de movilidad", ha recalcado.

Cabe destacar que esta Feria de la Movilidad Sostenible, impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con Mobility City de Fundación Ibercaja y Avanza, tiene como objetivo conocer las novedades del sector, y en esta cita acogerá a los principales fabricantes de automóviles (Opel, Toyota o Hyundai, entre otros), operadores urbanos como Avanza y Tranvíías de Zaragoza y soluciones aéreas de la mano de Prades I+D, Airbus o Tecnalia y Novaltia, en alianza con Delsat.

Por otro lado, Cubero ha denunciado los "recortes" que va haber en varias partidas, una de ellas la del carril bici, lo que demuestra que ésta "no es una prioridad" ya que la capital aragonesa se sitúa en el segundo puesto como la ciudad española que posee una red de carril bici más extensa.

Por otro lado, el consejero ha criticado la "prioridad semafórica" a favor de los coches y autobuses que se está otorgando desde el área municipal de Movilidad y ha puesto como ejemplo los semáforos de la plaza Aragón.

"Esto significa una prioridad en modelo de movilidad del coche privado frente al tranvía, un medio de alta capacidad ecológico, que verá mermado su atractivo para los usuarios al alargarse el tiempo de su recorrido", ha sostenido.

Entre otros aspectos, Cubero ha reprochado la decisión de la consejera municipal Natalia Chueca de renunciar la construcción de la línea 2 del tranvía, la cual "podría haberse instalado en un breve espacio de tiempo gracias al trabajo realizado por ZeC"; y también a la ejecución del Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) desarrollado por el Gobierno municipal liderado por Pedro Santisteve.