La crisis que se está vivienda en el Ayuntamiento de Zaragoza desde el pasado 9 de febrero no hace más que intensificarse. La oposición, que parece que vuelve a jugar en el mismo equipo, está dispuesta a bloquear todas las partidas de las sociedades municipales para que Zaragoza en Común (ZeC) no tenga margen de maniobra. Ante la jugada de ZeC de dotar a las sociedades de capital con cargo al presupuesto del 2017 -prorrogado-, los grupos municipales han planeado hacer extensiva su propuesta de declarar «no disponibles» las partidas del 2018, también a las del ejercicio pasado.

Así se hará en el pleno de mañana, que se convertirá en una sesión monográfica sobre «el golpe de Santisteve a la democracia», después de que decidiera a principio de mes tomar el control de Ecociudad, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Cultural y Zaragoza Deporte. PP, PSOE, Ciudadanos (Cs) y CHA han decidido retirar todas las mociones que no están relacionadas con las sociedades, que han sido pactadas por la oposición previamente, por lo que saldrán adelante. Solo habrá dos presentadas por ZeC sobre otros temas, una sobre el 8-M.

La moción más polémica es la que presenta el PSOE, además de la reprobación del alcalde, registrada por CHA. En esta, el pleno, haciendo uso de su competencia, declarará «no disponibles» los créditos de las sociedades del 2018. Dado que ZeC ya ha transferido entre 15 y 20 millones -son las cifras que baraja la oposición ya que el Gobierno no ha ofrecido ninguna- con cargo al presupuesto del 2017, el PP anunció ayer que presentará una transacción para que esta restricción se aplique también en las partidas del 2017.

De esta manera, se bloqueará la gestión y ningún pago podrá hacerse si no lo aprueba el pleno. Además, desde el PP proponen igualmente que la cuantía que ya ha sido transferida se reste a la que se haga con cargo al presupuesto del 2018. ZeC, que dio la orden de realizar las transferencias tras la aprobación definitiva de las cuentas, el pasado lunes, incluyó a los patronatos y organismos autónomos. La oposición, en respuesta, también los incluirá en su bloqueo.

El portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, explicó que este traspaso de dinero se ha hecho para poder afrontar «el gasto obligatorio y ordinario, no voluntario». Aseguró que es un práctica habitual que pretende mantener la normalidad en las sociedades.

Para Carlos Pérez Anadón (PSOE), se trata de una medida «inusual, torticera y autoritaria». Según Sara Fernández (Cs), demuestra que «ZeC no tiene ganas de negociar» y para Jorge Azcón (PP) es «fraude de ley». El PP presentará una moción de urgencia para modificar el reglamente orgánico e instar a la DGA y el Estado a que alcance un acuerdo sobre la constitucionalidad de la Ley de Capitalidad.